14 oct 2024 , 10:00

¿Por qué el primer amor nunca se olvida? La ciencia detrás de este sentimiento

Según expertos, esta es la razón por la que el primer amor no se olvida.

   

El primer amor, ese sentimiento de enamorarse profundamente de una persona, esa sensación de sentir cosquillas cuando ves a la otra persona y el tiempo se congela mientras la ves. Las miradas, las sonrisas nerviosas y el primer beso siempre ocupa un lugar especial en la memoria de cada persona, en algunos casos es inolvidable.

Lea: Este es el trabajo que te hará millonario en tiempo récord, según la IA

La primera relación siempre está rodeada de inocencia, ilusión e intensidad, estos son factores que lo convierten en una experiencia inolvidable. Según Amarsan, un portal de psicología y salud, la idealización del primer amor es muy potente y el recuerdo que deja en la mayoría de los casos suele ser bonito, es por ello que se queda almacenado en los recuerdos de la persona.

El amor activa conexiones neurológicas y emocionales, de acuerdo con Jose Abadi, psicoanalista y médico psiquiatra. “El recuerdo del primer amor está vinculado con haber ingresado a un nuevo momento, a un nuevo tipo de intercambio en nuestras relaciones afectivas, como una especie de iniciación”, es por ello que esta experiencia permanece en los recuerdos de cada persona.

Lea: Esta es la razón por la que no deberías dejar la ropa sucia en la lavadora

El experto añade que, a medida que el primer amor va pasando, la identidad de la persona se va fortaleciendo y va conociendo otros lados de la personalidad. Además la permanencia del recuerdo depende del impacto de la relación en la persona.

En una entrevista con Infobae, la psicóloga Celia Antonini menciona que “la primera vez que experimentamos algo emocionalmente tiene un impacto doble, porque es la primera vez que sentimos esa emoción o vivimos una situación que nos causa determinado sufrimiento”.

Las primeras veces en nuestra vida no se olvidan, el primer beso, primer logro y primer sueño cumplidos son de los principales recuerdos que perduran en la memoria, sin embargo, el primer amor tiene un impacto tan fuerte que, según Antonini, “vale doble por ser la primera vez, y triple por ocurrir en la adolescencia”.

Lea: Siete superalimentos de origen vegetal que disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer

De acuerdo con la antropóloga y bióloga estadounidense, Helen Fisher, que se ha dedicado a investigar sobre el amor romántico, el primer amor queda marcado por siempre en la vida de las personas porque ocurre en una etapa crucial para el desarrollo neurológico, generalmente la adolescencia, donde el cerebro es más receptivo ante las nuevas experiencias.

Este tipo de comienzos causa una impresión emocional que se fija en áreas del cerebro responsables de la memoria y emociones, es por ello que, el primer amor es uno de los recuerdos más difíciles de olvidar y llega a permanecer toda la vida en la memoria.

Lea: Este es el significado de que tu gato duerma en tu cabeza

Noticias
Recomendadas