01 abr 2024 , 11:31

¿Por qué no se debe calentar el agua y la leche en el microondas?

El microondas está entre los electrodomésticos más usados. Sin embargo, tal vez haya aspectos que no estés teniendo en cuenta al utilizarlo y que pueden estar perjudicando tu salud.

   

En la actualidad, el microondas se ha convertido en uno de los electrodomésticos infaltables en los hogares, ya que debido a que tanto hombres como mujeres regresan de su trabajo en diversos horarios, calentar la comida rápidamente, sin duda, es una de las facilidades que ofrece la vida moderna.

Sin embargo, a pesar de que han pasado casi 70 años desde su invención, aún hay personas que desconocen su uso correcto, lo que podría desencadenar en un accidente o provocar alguna afección en el futuro.

Lea también: ¿Por qué no deberías calentar tu taza de café en el microondas?

Es muy común que los individuos calienten el agua o la leche en este aparato, no obstante, esto no quiere decir que sea lo correcto, debido a que, al menos la leche, puede llegar a perder la mitad de sus nutrientes, entre ellos, la vitamina B12 en un 40%.

Por otro lado, el agua, en este caso, se constituye como un potencial causante de un accidente, ya que puede llegar a sobrecalentarse por encima de su punto de ebullición sin llegar a hervir realmente, lo que al tacto, hace que se sienta más fría de lo que está, pudiendo causar quemaduras al intentar agarrar el recipiente que la contiene.

Imagen Referencial. Explosión de huevo duro en el microondas.
Imagen Referencial. Explosión de huevo duro en el microondas. ( )

Más razones para no calentar el agua y leche en el microondas

  • Vapores peligrosos: el vapor que produce el agua al calentarse junto con una mínima vibración puede convertirse en un detonante para que este líquido vital salga volando del recipiente.
  • Posible contaminación: calentar la leche en recipientes que no son adecuados para el microondas puede generar contaminación bacteriana.
  • ¿Qué otros alimentos no se deberían de calentar en el microondas?

  • Los huevos duros pueden explotar al ser calentados, pues se generan bolsas de agua al entrar en calor.
  • Derretir mantequilla y margarina provoca la pérdida de sus nutrientes.
  • Las uvas también pueden explotar.
  • Las verduras cocinadas de días anteriores al ser calentadas en el microondas convierten sus nitratos en nitrosaminas, siendo potencialmente cancerígenas para quien las consuma.
  • Las carnes procesadas al ser recalentadas generan componentes que dañan sus bacterias y se vuelven tóxicas para el consumo.
  • Noticias
    Recomendadas