Estos son los países de América Latina con el costo de vida más caro: ¿Ecuador es parte del ranking?
Las economías de América Latina en su mayoría se han visto en una crisis desde la pandemia del COVID-19. Los precios de los servicios básicos han incrementado, lo que significó un golpe muy fuerte para todos los hogares.
El costo de vida de cada uno de los países fue analizado por una investigación de Global Numbeo en el que se tomaron en cuenta netamente los bienes y servicios básicos que los hogares consumen cotidianamente. La base de datos de este estudio colocó las cifras de los 29 países de América del Sur ordenándolos de menor a mayor costo de vida.
En la lista de los países con el costo de vida más alto se encuentran:
Esto puede ser por la razón de la falta de empleo o incluso la crisis migratoria que viven muchos países, por la falta de trabajo en los distintos países. Los precios de las frutas y verduras han incrementado y lo que antes se podía comprar con el sueldo básico ahora significa una mayor restricción para las familias.
¿Ecuador en qué puesto se encuentra?
Según Global Numbeo el costo de vida en Ecuador se encuentra en un 35% lo que quiere decir que los gastos estimados para las familias de cuatro personas sin incluir un alquiler sería de USD 1 897. Para una sola persona esto bajaría a unos USD 526,60 mensuales.
Si se lo llega a comparar con Nueva York, que igualmente es una de las ciudades más caras, Quito es un 65% más económico en todo ámbito y un 90% más barato el alquiler de departamentos o casas que la ciudad que nunca duerme.
Ecuador se encuentra en el puesto 54 de los países más caros, sin embargo, la inflación mensual en julio 2023, con respecto a junio 2023, fue solo de 0,54 %.
¡Qué lindo que es Quito!
— Estibi⚡️ (@Estibi31) April 16, 2021
De lejos. Desde arriba. #Quito pic.twitter.com/q2GmIkhoAY
A nivel mundial, de acuerdo a los estudios Suiza es el país más caro con un porcentaje del 117,3%. Los gastos de acuerdo a un modelo estadístico son que del 32,1% de las ganancias de los ciudadanos se va a la compra de alimentos, 27% al pago del alquiler mensual, le sigue un 15,2% a restaurantes y un 7,5% a servicios mensuales. Los otros países más caros son Islandia (87.7%); Singapur (85.9%); Noruega (82.2%); Dinamarca (79.2%) y Australia (75.4%).
Recomendadas