Thomas Nast, un caricaturista político, fue quien le dio vida al Papá Noel que conocemos en la actulidad
Falta poco para que inicie la Navidad, es una de las fechas más importantes y predilectas por varias personas. Papá Noel es imagen icónica de esta fecha celebre, pero cuál es al diferencia que existe con San Nicolás.
Papá Noel fue creado en el año 1920 por empresa Coca-Cola con el fin de promover el consumo de su bebida, en cambio San Nicolás fue un obispo de Myra, patrono de los niños, navegantes y cautivos.
En 1863, durante la Guerra Civil, Thomas Nast, un caricaturista político, fue quien le dio vida al Papá Noel que conocemos en la actulidad: gorro rojo, abundante barba blanca y abultado vientre.
San Nicolás de Bari, nació en el año 270 y murió en el 350. Heredó de una gran fortuna y ayudó a los más necesitados, se le atribuyen muchos milagros. Como todo buen hombre fue perseguido por su fe y estuvo un tiempo en prisión.
Lea: Quito: calles, monumentos y plazas del Centro Histórico se iluminan por la Navidad
La Agencia Católica de Informaciones ACI Prensa escribió en su portal web seis diferencias entre Papá Noel y San Nicolás desde una perspectiva religiosa entre ambos personajes:
1. Papá Noel es un personaje asociado a la infancia. San Nicolás, obispo de Myra, era patrono de los niños, los navegantes y cautivos. Es un modelo de cristiano para toda la vida.
2. Papá Noel surgió por motivos comerciales, como mensaje publicitario para aumentar ventas. El verdadero San Nicolás fue un transmisor de la palabra de Cristo y del mensaje de paz y esperanza que trae la Navidad.
3. Papá Noel alienta el consumo material; San Nicolás era un promotor de la compasión, la caridad y la misericordia.
4. Papá Noel está asociado a un período muy específico del año. "Aparece" en Navidad. San Nicolás puede ser, para creyentes y no creyentes, una compañía para todo el año, por su testimonio de vida.
5. Papá Noel "vuela" desde el Polo Norte; San Nicolás transitó la tierra atendiendo a los más necesitados.
6. Para algunos, Papá Noel sustituye en espacio y presencia al Niño de Belén; San Nicolás, en cambio, remite y conduce a Jesús.
Recomendadas