11 nov 2024 , 18:28

Investigadores aseguran estar cerca de anunciar la existencia de vida extraterrestre

Un avance clave en la búsqueda de vida fuera de la Tierra genera gran expectación entre los astrónomos.

   

El cineasta y divulgador científico Simon Holland que produjo documentales financiados por la NASA, afirmó que estamos a pocos días de uno de los anuncios más importantes en la historia de la humanidad: la confirmación de la vida extraterrestre.

Según Holland, un equipo de astrónomos del programa Breakthrough Listen, financiado por Mark Zuckerberg y Yuri Milner, estaría en la última fase de validación de una señal detectada hace años por el telescopio Parkes en Australia llamada BLC-1, podría ser la evidencia de tecnología no humana.

Le puede interesar: Por qué encontrar vida extraterreste ya no es una utopía sino "sólo una cuestión de tiempo"

El divulgador Simon Holland aseguró que es inminente el anuncio de vida extraterrestre.
El divulgador Simon Holland aseguró que es inminente el anuncio de vida extraterrestre. ( )

La competencia por realizar el anuncio entre Breakthrough Listen y el programa chino FAST ha generado gran expectación.

El cineasta afirmó que una alta fuente de Breakthrough Listen le habría revelado que, astrónomos de Oxford identificaron señales de tecnología no humana captadas. En principio, la evidencia apunta a la señal BLC-1 detectada por el telescopio Parkes en Australia.

¿Qué es la señal BLC-1?

La señal BLC-1 fue captada en 2019 desde la dirección de la estrella más cercana a la Tierra, Próxima Centauri, y no se parece a ningún fenómeno natural conocido. Su origen sigue siendo un misterio, y aunque algunos investigadores sugirieron que podría tratarse de interferencia de radiofrecuencia terrestre, otros creen que la señal tiene características que la hacen parecer artificial.

El programa Breakthrough Listen, uno de los más ambiciosos en la búsqueda de inteligencia extraterrestre, continúa monitoreando el cielo en busca de señales de civilizaciones avanzadas. A pesar de los avances, como la señal BLC-1, los científicos aún enfrentan dificultades para distinguir señales espaciales de las producidas por la tecnología humana, como las de los satélites y torres de telefonía.

La comunidad científica sigue debatiendo sobre la existencia de vida más allá de la Tierra, pero gracias al descubrimiento de exoplanetas similares a la Tierra en la última década, la idea de que el universo podría albergar vida toma más fuerza.

Los expertos creen que, con los avances tecnológicos actuales, estamos más cerca que nunca de responder a la pregunta: ¿estamos solos en el universo?

Le puede interesar: Las curiosas maneras en que la ciencia ficción imaginaba a los extraterrestres antes de la TV

Noticias
Recomendadas