07 oct 2024 , 15:42

El futuro de la longevidad: menos del 5 % de la población alcanzará los 100 años, según expertos

Un análisis reciente señala que la esperanza de vida no continuará aumentando como se creía. Investigaciones sugieren que solo un pequeño porcentaje de la población alcanzará los 100 años, a pesar de los avances médicos.

   

La mayoría de los niños que nacen hoy no llegarán a cumplir 100 años, según un análisis liderado por el gerontólogo Jay Olshansky, profesor de Epidemiología y Bioestadística en la Universidad de Illinois, Chicago.

Durante décadas, Olshansky ha sostenido que, a pesar de los avances médicos, el límite biológico de la longevidad es inmutable. En un estudio reciente, publicado en Nature Aging, se reafirma su predicción de que solo entre el 1 % y el 5 % de la población superará los 100 años.

Lea: ¿Cuántas veces al día se debe sacar al perro? estos son detalles que no conocías sobre pasear a tu mascota

En la década de 1990, Olshansky y sus colaboradores pronosticaron que la esperanza de vida se estabilizaría en torno a los 85 años. Esta afirmación fue ampliamente criticada en su momento, ya que se esperaba que al menos el 50 % de los bebés nacidos entonces vivieran hasta los 100 años, impulsados por el desarrollo de nuevas tecnologías médicas.

Sin embargo, Olshansky argumentaba que los avances en medicina solo ofrecerían soluciones parciales, las cuales denominaron "tiritas", sin alterar significativamente el envejecimiento humano.

Foto referencial de distintas personas de diferentes edades en el celular
Foto referencial de distintas personas de diferentes edades en el celular ( )

Actualmente, 34 años después, sus predicciones parecen haberse cumplido. El análisis abarcó datos de esperanza de vida de países como Australia, Francia, Japón y Estados Unidos, concluyendo que solo un pequeño porcentaje de niñas nacidas en 2019 tiene una probabilidad del 5,1 % de alcanzar los 100 años, mientras que para los niños esta cifra desciende al 1,8 %.

El proceso biológico del envejecimiento

Olshansky sostiene que el envejecimiento es un proceso biológico inmutable, en el que las células, tejidos y órganos se deterioran con el tiempo, lo que impide un incremento sustancial en la esperanza de vida.

Aunque los avances médicos pueden tratar enfermedades y mejorar la calidad de vida, el envejecimiento sigue siendo el factor subyacente que limita la longevidad.

De hecho, a medida que las personas envejecen, el número de enfermedades asociadas con la senescencia aumenta, haciendo cada vez más difícil prolongar la vida de manera significativa.

Para superar las limitaciones actuales, Olshansky plantea que sería necesario ralentizar el propio proceso de envejecimiento, algo que hoy en día no es posible.

Lea: Conozca a Aldo, el perrito ecuatoriano que acompaña a los niños en su visita al dentista

A pesar de que la eliminación de factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo y la exposición al sol mejoraría la salud general de la población, no se espera que tenga un impacto drástico en la esperanza de vida. Aunque estas medidas mejorarían la calidad de vida, la ciencia aún no ha logrado detener ni revertir el envejecimiento.

El estudio concluye que, aunque la tecnología médica ha logrado extender los años de vida, estos avances solo permiten que más personas experimenten el proceso biológico del envejecimiento, sin ofrecer una solución definitiva para superar los límites de la longevidad.

Noticias
Recomendadas