Estudio de Harvard correlaciona altos niveles de soledad en el área laboral con infelicidad.
Nuestro trabajo tiene una influencia significativa en nuestro desarrollo personal y social, ya sea porque la satisfacción laboral nos llena de sentimientos positivos o porque nos da un sentido de propósito, el equilibrio entre la vida personal y profesional es nuestra eterna búsqueda.
Así, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard ha demostrado que la satisfacción laboral está correlacionada positivamente con la felicidad general. El estudio, encontró que las personas que están satisfechas con su trabajo son más propensas a reportar niveles más altos de felicidad, satisfacción con la vida y bienestar emocional.
Te podría interesar: Alexa ayuda a un niño a resolver su tarea de matemáticas y se vuelve viral
Los hallazgos, publicados en el estudio "The Adult Development Study" dirigido por Robert Waldinger el cual recogió información de 724 participantes desde 1938 y en entrevistas bienales a más de 700 personas de todo el mundo, sugieren que la la felicidad y el trabajo están estrechamente relacionados.
En este mismo estudio, se señala que la soledad en el área laboral puede afectar de manera negativa a las personas, aumentando los niveles de estrés y afectando tanto física como psicológicamente a los trabajadores. Esta, es una realidad más común de lo que solemos creer, afectando a varios empleos independientemente del área y su realización.
Robert Waldinger, director del estudio, menciona en una entrevista a The Guardian que actualmente estamos atravesando una epidemia de soledad, y que las relaciones sociales ayudan a las personas a lidiar con el estrés y a recuperarse de esos efectos.
"Creemos que las personas que se sienten solas y socialmente aisladas permanecen en una especie de modo crónico de lucha o huida donde, en un nivel bajo, tienen niveles más altos de hormonas del estrés circulantes como el cortisol, niveles más altos de inflamación, y esas cosas gradualmente desgasta diferentes sistemas del cuerpo".
Por ende, los trabajos que implican aislamiento o que involucran baja interacción social positiva, son los que generan mayor insatisfacción en la mayoría de personas. Este grupo incluye no sólo trabajos que se realizan solos sino también aquellos en los que nos sentimos aislados porque las interacciones no son positivas ni significativas. En este sentido, el estudio determina que hablaríamos de:
Waldinger ejemplifica la importancia de las relaciones sociales para lidiar el estrés y tener mejores niveles de felicidad laboral con los trabajos del área de servicio al cliente, mencionando que "Sabemos que las personas en los centros de llamadas a menudo están enormemente estresadas por su trabajo, principalmente porque están todo el día hablando por teléfono con personas frustradas e impacientes".
Estos hallazgos sugieren que es importante encontrar un trabajo que nos satisfaga y que nos permita tener un equilibrio saludable entre nuestra vida personal y profesional, a la par que nos facilite tender conexiones sociales en el área de trabajo.
Por ello, Waldinger menciona que no sólo la retribución económica por nuestro trabajo nos motiva a la hora de buscar empleo y ser felices en él, sino también las relaciones laborales que entablemos en el mismo. “Las relaciones positivas en el trabajo conducen a niveles más bajos de estrés, a trabajadores más sanos y menos días en los que volvemos a casa molestos”, concluyó el psicólogo en declaraciones a CNBC News.
📌#LoMásLeído | El síndrome de burnout o agotamiento laboral aumenta en #Ecuador, así lo refleja un estudio realizado por el portal de empleos Multitrabajos 📲.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 3, 2023
Mira el reportaje completo ▶️ https://t.co/1zO8hVM2n2 pic.twitter.com/ZxxA5djfjW
Recomendadas