El 29 de febrero se ubica en el calendario cada cuatro años, ¿qué pasaría si no existieran los años bisiestos?
La existencia del año bisiesto tiene algunas explicaciones, la principal se relaciona con la astronomía porque conllevan una forma esencial para compensar la desarmonía temporal que sucede por el tiempo real de la Tierra alrededor del Sol.
LEA: 2024 es bisiesto, ¿desde cuándo existen estos años y por qué el día adicional se añade en febrero?
Este 29 de febrero, que llega después de cuatro años, asegura que el calendario esté sincronizado con la órbita de la Tierra junto al Sol.
La tierra tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos en completar su vuelta en torno al Sol. La razón de que existen los años bisiestos es para alinear el calendario de 12 meses con el ciclo solar.
También la teoría se relaciona con el calendario gregoriano, que sincroniza los días y meses con las cuatro estaciones que vivimos anualmente.
Si no existieran los 29 de febrero en el calendario, se desalinearía todo, causando que la planificación de cultivos hasta la regulación del clima sea gravemente afectados.
Durante siglos, esto podría lograr que los solsticios y equinoccios no ocurran en los momentos que deberían suceder. El verano podría convertirse en el invierno y los agricultores se confundirían de en que momento se debe plantear las semillas.
En un artículo de National Geographic, mencionan que si no se tomaría en cuenta los años bisiestos, cada 12 años los calendarios podrían sufrir un desfase de tres días. No solo se cambiarían las estaciones, sino que no podrían empezar el mismo mes de cada año, un caos total.
Le puede interesar: ¿60 días de vacaciones en un año es posible? El Código del Trabajo te lo explica
Recomendadas