Día de muertos para mascotas: esta es la fecha en la que se debe poner la ofrenda
Además de recordar a seres queridos fallecidos en estas fechas también se rinde homenaje a las mascotas que no están más en este mundo.
El Día de Muertos es una celebración arraigada en la cultura mexicana que honra a los seres queridos que han partido. En los últimos años, esta tradición se ha extendido para incluir a nuestros fieles compañeros: las mascotas.
Lea: Este es el significado de que tu gato duerma en tu cabeza
Si bien el Día de Muertos se celebra oficialmente el 1 y 2 de noviembre, la tradición mexicana indica que las almas de las mascotas suelen visitarnos la noche del 27 de octubre. Es en esta fecha que se recomienda colocar la ofrenda especialmente dedicada a ellos.
¿Cuál es la creencia detrás de esta tradición?
La creencia popular sostiene que, al igual que los humanos, las mascotas tienen un alma que regresa al mundo de los vivos durante estas fechas. Esta tradición se fundamenta en las antiguas creencias mesoamericanas, donde los animales eran considerados guías espirituales y compañeros en el más allá.
Puede interesarle: Las tradiciones al rededor del mundo por el Día de los Difuntos
La conexión con la película Coco
La película animada de Disney Pixar, Coco, ha popularizado a nivel mundial muchas de las tradiciones del Día de Muertos. En esta cinta, se muestra cómo las familias mexicanas construyen altares para recibir a sus difuntos, incluyendo a las mascotas, y así mantener viva su memoria.
¿Qué se debe poner en la ofrenda?
¿Y si no pude poner la ofrenda el 27 de octubre?
No te preocupes si no pudiste preparar la ofrenda el 27 de octubre. Puedes hacerlo en cualquier momento cercano a estas fechas, recuerda que se conmemora el 2 de noviembre. Lo importante es honrar la memoria de tu mascota con un acto de amor y respeto.
Recomendadas