Este término fue acuñado por dos científicos australianos en 1964. ¿Cómo se originó? Te contamos.
El olor a lluvia o tierra mojada se origina a partir de la liberación de compuestos químicos volátiles en el suelo después de la lluvia. La geosmina y el ácido gólico son dos de los compuestos responsables de este agradable aroma, junto con el ozono generado por los rayos.
- Geosmina: Es un compuesto orgánico producido por bacterias del suelo y ciertos tipos de algas. El olor a tierra mojada se debe principalmente a la geosmina.
- Ácido gólico: Es un ácido orgánico que se forma a partir de los aceites esenciales liberados por las plantas al ser humedecidas por la lluvia. Contribuye a darle un aroma particular al petricor.
- Ozono: Los relámpagos que suelen acompañar a las tormentas generan ozono, un gas que también contribuye al olor característico.
Malos olores causó malestar en el barrio del Astillero, sur de Guayaquil
¿Cómo se llama el olor a lluvia?
Si existe una palabra para describir el olor a lluvio la cual es petricor, un término acuñado por dos científicos australianos en 1964, proveniente de la combinación de las palabras piedra (petra en griego) e olor (ikor en griego).
El petricor se refiere al olor que se produce cuando la lluvia golpea el suelo seco y libera compuestos químicos volátiles al aire, los mismos que generan una sensación olfativa única y agradable para las personas.
Algunos estudios sugieren que la respuesta positiva a este olor puede estar relacionado con la evolución humana. Desde el inicio de nuestros antepasados, el olor a lluvia fresca indicaba que había agua disponible, lo cual era vital para la supervivencia.
Limpian uno de los ríos más contaminados de México con cáscaras de huevo
Por lo tanto, se podría decir que este peculiar aroma producida con factores naturales, podría ser una respuesta biológica que asociamos con la seguridad y la vitalidad.