¿Cómo ha influido la pandemia en el modo de trabajar y en la calidad de vida de los colaboradores?
El 68 % de los trabajadores a nivel mundial sienten estrés o ansiedad "en ocasiones o a menudo" durante su jornada laboral.
La pandemia del COVID-19 cambió profundamente el modo en que las personas piensan en su empleo.
A raíz de las cuarentenas y el distanciamiento social, los oficios, por ejemplo, adaptaron una modalidad de trabajo híbrida, que en algunas instituciones de Ecuador aún se mantiene.
Los horarios, los espacios, las reuniones... muchas aspectos se modificaron desde el 16 de marzo de 2020, cuando se ordenó en el país el primer estado de excepción por la crisis sanitaria.
La pandemia, entre otros efectos, provocó también estrés y ansiedad entre los trabajadores.
Hace poco, la organización Adecco, especializada en la gestión de Recursos Humanos, realizó un estudio en el que se analizó cómo ha influido la pandemia en el modo de trabajar de los colaboradores y cuál es la capacidad de desconexión que tienen los empleados en la actualidad.
Según el estudio, el 68 % de los trabajadores a nivel mundial sienten estrés o ansiedad "en ocasiones o a menudo" durante su jornada laboral, pero además 3 de cada 10 afirman haber sentido una afectación mayor relacionada con el coronavirus.
La investigación señaló que las personas que trabajan de cara al público, los millennials (quienes nacieron entre 1981 y 1993), la Generación X (quienes nacieron entre 1969 y 1980) y las mujeres son las más afectadas por la pandemia que cualquier otro segmento.
El estudio recogió también que los trabajadores ya estaban estresados por su empleo antes de la pandemia, sin embargo las empresas no eran conscientes de esto hasta que el COVID-19 golpeó al mundo.
El análisis recomienda que si las empresas quieren mantener el nivel de satisfacción de sus trabajadores, es vital que sean conscientes de este cambio de paradigma en los modos de entender y sentir el trabajo.
La pandemia ha puesto a prueba la capacidad de las compañías para respaldar el bienestar de sus trabajadores.
Una de las soluciones que ayudaría a disminuir el estrés y la ansiedad es la facultad de los empleados para desconectarse de sus labores fuera de su jornada de trabajo, pero en un entorno digital hiperconectado, desconectarse de los trabajos es más difícil ahora que para las anteriores generaciones.
Dato importante
El 32,1 % de la población ecuatoriana (5,7 millones de personas) cuenta con un empleo adecuado; es decir, cobran al menos el salario básico (425 dólares) y están afiliados a la seguridad social.
Recomendadas