Conoce el calendario astronómico de septiembre: eclipse de superluna, lluvias de meteoros y más
Septiembre es un mes lleno de eventos para cualquier fanático de la astronomía.
El calendario astronómico de septiembre 2024 viene cargado de interesantes fenómenos para disfrutar. Aunque el mes comenzará con lluvias de meteoros de baja intensidad, lo mejor llegará a mediados del mes con un eclipse lunar y el equinoccio. Estos eventos serán visibles en distintas partes del mundo y prometen ser espectáculos imperdibles para los aficionados a la astronomía.
Un eclipse lunar parcial
En la noche del 17 al 18 de septiembre de 2024, el cielo de Perú y otros países de América será testigo de un eclipse lunar parcial que coincidirá con una superluna. Durante este evento, la Tierra proyectará su sombra sobre un 3,5% de la superficie visible de la Luna, mientras que el satélite natural se encontrará en su punto más cercano a nuestro planeta, lo que hará que se vea un 7% más grande y un 15% más brillante de lo normal.
El eclipse comenzará a las 7:41 p. m. con la entrada de la Luna en la penumbra terrestre, alcanzando su fase parcial a las 9:12 p. m. y su máximo oscurecimiento a las 9:44 p. m. Este fenómeno será visible en su totalidad en Perú, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, así como en otras regiones del mundo, incluyendo Europa, África y parte de Asia.
Una lluvia de meteoros
Las lluvias de meteoros de septiembre, aunque tímidas en comparación con otros meses, ofrecen un adelanto de lo que está por venir. Las Oriónidas y las Táuridas del Sur serán las protagonistas. Las Oriónidas, originadas en la constelación de Orión a partir del cometa 1P/Halley, se podrán observar entre el 26 de septiembre. Por su parte, las Táuridas del Sur, activas desde 23 de septiembre.
El equinoccio
Septiembre no solo traerá lluvias de meteoros, sino que también marcará el inicio del equinoccio. Este fenómeno ocurre cuando el Sol ilumina de manera casi igual al hemisferio norte y sur, lo que resulta en una cantidad similar de luz diurna y oscuridad en todo el planeta. El equinoccio de septiembre marcará el inicio de la primavera en el hemisferio sur y el otoño en el hemisferio norte, y ocurrirá el 22 de septiembre.
También lea: Carolina Jaume publicó imágenes con un anillo de compromiso, ¿con quién se va a casar?
Además, como cada año, los equinoccios son momentos clave en el calendario astronómico, señalando la transición entre estaciones y ofreciendo la oportunidad de observar un balance único entre el día y la noche. Este equilibrio cósmico es un recordatorio del ciclo constante de la naturaleza y su impacto en la vida en la Tierra.
Recomendadas