¿Estamos perdiendo el control de nuestras vidas? La crisis existencial provocada por las redes sociales
Según expertos, nuestro cerebro se satisface mediante placeres inmediatos.
En un mundo de inmediatez y tendencias, cada día estamos más expuestos a crisis existenciales, preguntas sin respuestas e intrigas sobre la existencia humana. Las redes sociales es una de las causas de la pérdida de la esencia del ser, ya que en la búsqueda de la felicidad perdemos lo que nos identifica como individuos.
Lea: Por qué las fechas de vencimiento de la comida no tienen mucho de ciencia
Los científicos han dedicado años al estudio de la felicidad. Sociólogos como Carlos Tutiven mencionan que la felicidad es un concepto absoluto y que no existe una definición única para ella. Sin embargo, en esa búsqueda, el ser humano tiende a perderse a sí mismo.
Los expertos concluyen que lo que debemos hacer para ser felices rara vez coincide con lo que realmente hacemos. La ciencia de la felicidad señala que nuestro cerebro no está diseñado para la felicidad a largo plazo, ya que se satisface mediante placeres inmediatos.
Lea: Este es el verdadero significado de la fecha de caducidad de los alimentos enlatados
En la sociedad de las tendencias, cada vez es más complejo "ir en búsqueda de la felicidad", ya que nuestros gustos están determinados por un algoritmo que escucha lo que vemos y decimos para mostrarnos contenido que "podría gustarnos", pero que en realidad se alinea solo con nuestras preferencias.
Cada vez más nos enfrentamos a una sociedad impensable que se rige por algoritmos y que define su ser en tendencias o estilos vistos en redes sociales. Según Alejandro Cencerrado, periodista de Diario El País, "el sistema que rige nuestras vidas hoy hunde sus raíces en una idea que choca de lleno con mi experiencia en TikTok y otras redes: supuestamente, todos sabemos bien lo que queremos en la vida."
El periodista explica que, al analizar el comportamiento humano, cuesta creer que realmente sabemos lo que queremos en la vida. Las redes sociales funcionan, pero no fomentan el tiempo de calidad con nuestra familia ni nos informan sobre lo más relevante de nuestro país.
Lea: Esta es la canción más bella del mundo, según la Inteligencia Artificial
Recomendadas