El día que muchos lo toman con alegría por su celebración, algunos pueden tomarlo con tristeza.
No todas las personas viven sus cumpleaños con alegría y esto se da por la depresión de cumpleaños denominada Birthday Blues, un fenómeno psicológico que afecta al estado anímico y lo vuelve negativo. El día que se celebra un año más de vida, las personas que padecen de este factor psicológico se sienten tristes, apáticos e incluso ansiosos.
LEA TAMBIÉN: El árbol de cerezo hecho de bloques de LEGO
Nuria Casanovas, presidenta del Consejo Social del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) recalca que es importante respetar que no todas las personas se sienten felices de su cumpleaños. Esta fecha podría estar rodeada de evaluaciones personales, ya sea por logros no alcanzados, aspiraciones de carreras o relaciones.
Según La Vanguardia, el cumpleaños es un día que para algunos es la revisión de proyecto de vida y evaluar sobre las metas que se cumplieron o no durante ese año.
Otro de los factores de Birthday Blues, es la nostalgia de cumpleaños anteriores, dado que hay una mezcla de emociones por crecer y perder la juventud.
En caso de que estas emociones tristes aparecen en uno que otro cumpleaños podría ser algo normal, pero si los síntomas de depresión, falta de motivación o confusión son a largo plazo, la persona deberá buscar ayuda profesional.
¿Cómo manejar las emociones de depresión en cumpleaños?
Para evitar los efectos de depresión o a su vez sean graves, se debe practicar la conciencia plena, autocompasión y tener una persona de confianza para poder expresar todo lo que sentimos. También es importante saber de qué forma celebrar este día sin sentirse presionado y al mismo tiempo, cómodo.
Expertos destacan que si la persona sufre de la depresión de cumpleaños, es fundamental ser flexible y compasivo consigo mismo. El cuidado propio es importante porque ayudará tener reflexiones de forma tranquila.
Le puede interesar: El país más feliz del mundo para los mayores de 60 años
Recomendadas