11 bebés son detectados con síndrome del hombre lobo debido al consumo de minoxidil por parte de sus padres
El uso de minoxidil por parte de los padres habría provocado el crecimiento excesivo de vello en lactantes.
En España, el Centro de Farmacovigilancia de Navarra informó que once bebés fueron diagnosticados con hipertricosis, o "síndrome del hombre lobo", tras descubrirse que sus padres usaban minoxidil, un tratamiento tópico para la calvicie.
El primer caso fue reportado en abril de 2023, cuando un bebé presentó un crecimiento anormal de vello en el cuerpo, especialmente en la espalda, piernas y muslos.
Lea también: Qué causa y cómo tratar la caída del cabello que afecta a uno de cada cuatro infectados
La investigación determinó que el lactante había estado en contacto frecuente con su padre, quien utilizaba una loción de minoxidil al 5%. Esto llevó a los especialistas a vincular el uso del medicamento con los síntomas del bebé. Tras suspender el tratamiento, los médicos observaron una regresión completa de la hipertricosis.
La revisión de casos similares en España y en bases de datos internacionales permitió identificar otros diez casos, lo que sugiere que la exposición indirecta al minoxidil no es un fenómeno aislado.
Riesgos del minoxidil y recomendaciones para los padres
El minoxidil es un medicamento ampliamente utilizado en España, el segundo país con más prevalencia de calvicie masculina, donde el 42,6% de los hombres sufren pérdida de cabello. Aunque su uso está aprobado para tratar la alopecia androgénica, su prospecto menciona como efecto secundario la hipertricosis, generalmente en adultos.
La piel de los lactantes es más delgada y permeable, lo que aumenta la absorción del medicamento al entrar en contacto con las áreas tratadas en los adultos. Esto podría explicar por qué algunos bebés desarrollaron síntomas tras la exposición.
Le puede interesar: La mujer que buscaba a sus padres biológicos y descubrió que su progenitor era su amigo en Facebook
Además del crecimiento anormal de vello, la hipertricosis en niños puede asociarse a riesgos hepáticos y cardíacos, lo que hace esencial realizar pruebas médicas para descartar complicaciones.
Ante este panorama, el Centro de Farmacovigilancia recomienda que los adultos eviten que los niños entren en contacto con las áreas donde se ha aplicado el minoxidil e insisten en seguir estrictamente las instrucciones de uso del medicamento para minimizar riesgos.
Recomendadas