10 ene 2024 , 11:34

Así podría lucir la Tierra en 250 millones de años, según la IA

La IA predice el posible aspecto futuro del planeta con la tectónica de placas.

   

A lo largo de la historia, la Tierra ha experimentado varios cambios, revelando una evolución asombrosa del planeta que, en su origen, albergaba un único continente que englobaba toda la masa terrestre emergida. La tectónica de placas nos permite entender estos procesos, y a lo largo de miles de millones de años, la Tierra ha pasado por varias etapas de supercontinentes.

El primero conocido fue "Nuna", que unió todas las tierras no sumergidas hace aproximadamente 1.800 millones de años. Sin embargo, la tectónica de placas continua, por lo que es de suponer que en el futuro, los continentes podrían volver a chocar y reunificarse en una sola masa terrestre.

Te podría interesar: Así cambió la Tierra en 4 500 millones de años

Así, existen tres teorías ampliamente aceptadas dentro de la comunidad científica de cómo podría ser este futuro supercontinente: Pangea Última, Amasia y Novopangea. Con base en esta información, consultamos a la IA sobre cómo podría lucir la Tierra en el futuro, y esto fue lo que nos dijo al respecto.

La Tierra continuará experimentando varios cambios a lo largo de su etapa geológica.
La Tierra continuará experimentando varios cambios a lo largo de su etapa geológica. ( )

¿Qué es la tectónica de placas?

La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la dinámica de la litosfera terrestre, proponiendo que la superficie de la Tierra está dividida en placas que se mueven constantemente debido a la actividad en el manto terrestre. Estos movimientos pueden causar la formación de montañas, océanos y otros fenómenos geológicos, como terremotos y actividad volcánica.

Te podría interesar: Cómo era el lugar en el que vives hace 600 millones de años

Gracias a esta teoría, se sabe que los continentes continúan en movimiento constante, pudiendo predecir que existieron multitud de supercontinentes en el pasado. Después de "Nuna", los continentes se separaron y se reunieron nuevamente en el supercontinente "Rodinia" durante 700 millones de años. El último y más conocido fue "Pangea", que comenzó a fragmentarse hace 300 millones de años hasta la distribución actual de los continentes.

La ciencia sísmica actual proporciona datos detallados sobre estos cambios a lo largo de los millones de años, incluyendo la velocidad variable de los movimientos continentales.

Representación de cómo pudo haber lucido Pangea.
Representación de cómo pudo haber lucido Pangea. ( )

Existen diversos modelos que intentan prever cómo evolucionarán los continentes en el futuro. El primero de ellos es "Novopangea", el cual sugiere un escenario donde las placas continúan su trayectoria actual y el Pacífico se cierra al chocar el continente americano contra Asia y Australia, mientras la Antártida chocaría contra el Sudeste Asiático y Australia, completando el cierre del Océano Pacífico.

"Amasia" es el segundo modelo tratado, el cual propone la unión de toda la masa terrestre, implicando también el cierre del Océano Pacífico con el choque de las placas americanas contra Asia. A diferencia de Novopangea, Amasia no contempla la unión de la Antártida a la enorme masa terrestre, desplazándose este continente hacia el norte, a latitudes subtropicales.

Te podría interesar: Amasia, esto es todo lo que se sabe del nuevo supercontinente que se formará en la Tierra

Finalmente, "Pangea Ultima" sostiene que la apertura atlántica se ralentiza y se revierte, atrayendo a los continentes a chocar nuevamente, pero esta vez desde el lado del Océano Atlántico, volviendo a un estado similar a Pangea, pero con una configuración distinta. Respecto a este escenario, la IA destacó que algunos modelos sugerirían que esta sería la próxima configuración de la Tierra.

Así, la IA menciona que "Pangea Última" sugiere la posibilidad de que, en el futuro lejano, los continentes vuelvan a agruparse para formar un supercontinente similar a la Pangea primigenia.

Este modelo se basa en la observación de la actual deriva continental y la dinámica de las placas tectónicas, el cual según quienes respaldan esta teoría, sugeriría que la apertura del océano Atlántico se ralentizaría y eventualmente se revertiría.

Te podría interesar: ¿Qué es Neopangea? ¿Realmente volverán a unirse los continentes en uno solo?

En este escenario, los continentes, que actualmente se están alejando debido a la expansión del lecho marino en el Atlántico, podrían comenzar a converger nuevamente hasta colisionar y cerrar nuevamente el Océano Atlántico. Pero, hay quienes combinan dos de estos modelos en uno solo, pronosticando que el primer supercontinente en formarse sea Amasia con la unión de Norteamérica con Rusia, para su pronta separación y formación de Pangea Última.

Sin embargo, la IA destaca que estas teorías sobre la configuración futura de supercontinentes son especulativas y están basadas en proyecciones a muy largo plazo. Los procesos geológicos son complejos, y la formación de supercontinentes es un evento que ocurre a escalas de tiempo geológicas, por lo que no se espera que ocurra en el corto plazo en términos humanos.

Posible configuración de Pangea Última con las fronteras actuales sobrepuestas.
Posible configuración de Pangea Última con las fronteras actuales sobrepuestas. ( )
Noticias
Recomendadas