¡Alucinante!: así puedes enfriar tu habitación sin usar aire acondicionado
Las altas temperaturas registradas en el Ecuador complican el mantener una habitación fría para evitar sofocarse durante el día y la noche.
Ecuador está viviendo una ola de calor poco usual en esta temporada de año, misma que está dejando termómetros con valores elevados, por lo que muchas personas optan por ir a la playa, piscina o buscar consumir alguna bebida fría, mientras que otras prefieren quedarse en casa en la compañía de su aire acondicionado.
Sin embargo, no todos pueden permitirse este electrodoméstico o mantenerlo encendido durante largos periodos de tiempo, ya que podrían incrementar los gastos de consumo eléctrico, haciendo que los precios de tus planillas de luz se disparen al igual que las temperaturas.
Estos son algunos consejos con los que puedes mantener tu casa fresca sin la necesidad de un aire acondicionado. Aunque suene imposible, lo puedes lograr siguiendo estos sencillos pasos.
Abrir las ventanas por la noche
Este es el momento en el que las temperaturas son más frescas, debido a que no hay incidencia solar. Normalmente, la franja horaria a la que conviene hacerlo es entre las 00:00 y 08:00 horas.
Nunca hagas esto en un avión: la impactante advertencia de una azafata en viral video de TikTok
Si es posible, también es recomendable generar una corriente de aire, abriendo dos ventanas contrapuestas, con la finalidad de expulsar el calor que se encuentre en el interior de tu casa o habitación.
Cerrar ventanas y persianas durante el día
Una vez que hayas enfriado tu casa durante la noche, toca conserva esa temperatura. La mejor manera de hacerlo es cerrando las ventanas y bajar las persianas para evitar que el calor vuelva a ingresar en tu domicilio.
Tener plantas en casa
Se conoce que las zonas con mayor vegetación sufren menos los efectos de las altas temperaturas, ya que sirven como refrigerantes naturales. Tan solo tiene que aplicar este principio en casa, colocando varias plantas en diferentes habitaciones.
Limpiar el suelo con agua fría
Esta es una de las formas más rápidas para enfriar una habitación. Al verter agua sobre el suelo caliente, esta se evaporará y creará un efecto sauna a la inversa. Además de mantener el suelo frío, también reduce la sensación de calor.
Desenchufar electrodomésticos
Aunque no los estés usando, los electrodomésticos emiten calor porque la electricidad sigue circulando por su circuito. Es por ello que, si no los estás utilizando, lo mejor que puedes hacer es desconectarlos.