Los problemas digestivos son los principales por las comidas de diciembre.
Realmente, es muy difícil resistirse a todos los platos tradicionales de las fiestas de Navidad y de fin de año. Por eso, lo más conveniente es evitar los excesos en los alimentos y bebidas porque nuestra salud puede verse afectada.
Algunos de los problemas de salud que nos pueden golpear son los digestivos; o, desatar crisis en pacientes hipertensos, diabéticos o con gastritis.
LEA: ¿Cómo evitar subir de peso en estas fiestas?
“El aparato digestivo y el hígado pueden ser los órganos más perjudicados. Esto debido a que las grasas, aliños o dulces en exceso exigen mayor esfuerzo a estos órganos, provocando indigestión, llenura, acidez estomacal, estreñimiento, entre otros”, explica Gregory Celis, director médico de Laboratorios Bagó del Ecuador.
En los pacientes con diabetes, hipertensión y gastritis, “lo más recomendable es que mantengan la dieta equilibrada de todo el año, y si van a comer algún platillo especial, consumir en porciones pequeñas, manteniendo un control en las azucares y sales”.
La clave es mantener el equilibrio nutricional en esta temporada festiva, ya que el metabolismo se altera, actuando de manera diferente, cuando se consume mayor cantidad de grasas, azúcares, carbohidratos y bebidas de lo habitual.
Preste atención a las siguientes recomendaciones:
- Ingerir cantidades moderadas de alimentos: Esto incluye comer porciones pequeñas y distribuidas en diferentes momentos, cada dos o tres horas. Además, comer despacio y masticar bien los alimentos, para facilitar la digestión y evitar los gases.
- Monitoreo constante: En el caso de los pacientes con diabetes es básico aumentar la frecuencia en el control de la glucemia. Esto permite detectar a tiempo posibles irregularidades y controlarlas rápidamente. En el caso de los hipertensos, también es importante acudir todos los días al control de la presión.
- Control de exceso de dulces o golosinas: Existen algunos trucos para generar la sensación de saciedad. Uno de los más efectivos, es comer trozos de fruta antes de comer dulces o golosinas. De esta manera se evitan excesos, ya que las frutas ayudan a calmar la ansiedad y la necesidad de comer una golosina.
- No ir a la cama con el estómago lleno: Es importante ir a descansar dos o tres horas después de haber cenado.
- Mantener la actividad física: Un gran porcentaje de personas abandona la actividad física en esta época. Lo recomendable es realizar al menos una caminata durante 30 minutos para quemar las altas cantidades de calorías consumidas.
- Optar por suplementos hepatoprotectores: La función de estos compuestos es proteger al hígado ante consumo alto de grasas y bebidas alcohólicas. Son capaces de mejorar el funcionamiento de las células hepáticas, para eliminar toxinas del organismo.
- Controlar el consumo de bebidas alcohólicas e irritantes en los pacientes con gastritis: El consumo excesivo de irritantes como ají, aliños y licores pueden generar crisis, ya que aumenta la acidez de estómago y dificulta la digestión.
Recomendadas