El Día Internacional del Hombre busca promover la salud masculina, la equidad de género y la importancia de resaltar el rol masculino en la sociedad.
Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, establecido desde 1922 por el profesor Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Misuri, pero solo hasta 1999 que el Comité Internacional del Hombre proclamó la fecha a nivel global, celebrándose por primera vez en Trinidad y Tobago.
Este día se conmemora con la finalidad de abordar temas de importancia como la salud masculina, puesto que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres suelen tener menos acceso a servicios médicos y son menos propensos a buscar atención cuando están enfermos.
Además, busca promover modelos masculinos positivos y resaltar la importancia de la equidad de género. En este sentido, la relevancia de celebrar este día radica en reconocer el rol de los hombres en todas las esferas, así como en la necesidad de transformar los roles que han vulnerado tanto a hombres como a mujeres y perpetuado la violencia a lo largo de la historia.
El 19 de noviembre representa una oportunidad para reflexionar sobre las realidades masculinas y cuestionar los estándares que, con frecuencia, limitan tanto a hombres como a mujeres en sus roles sociales.
Recomendadas