Es importante saber reconocer la manipulación a tiempo para evitar problemas de salud psicológica.
La manipulación es una forma de control que se ejerce sobre una persona para que haga algo que no quiere hacer o que piense de una manera determinada. Quien la ejerce, utiliza diversas técnicas para influir en la otra persona, como el chantaje, la culpa, el miedo o la mentira.
Seguramente, este concepto se te haga bastante conocido, y es que en la actualidad, es muy fácil encontrarnos con personas manipuladoras en cualquier ámbito.
Muchas veces, estas personas suelen utilizar el lenguaje para ejercer su dominio, siendo estas tácticas una forma de violencia psicológica que, aunque pueda ser sutil, resulta perjudicial.
Te podría interesar: Estos son los signos zodiacales más manipuladores de todos, según la astrología
En muchas ocasiones, estas expresiones provienen de personas cercanas, como tu pareja, madre o amigo íntimo. La manipulación puede ser sutil y difícil de detectar, llegando a tener un impacto negativo significativo en la víctima al provocar ansiedad, depresión, baja autoestima y, en casos extremos, conducir al suicidio.
Te podría interesar: "No nos advirtieron sobre los efectos secundarios de los antidepresivos"
La manipulación, puede presentarse de distintas formas, tales como:
Todas estas formas, pueden condensarse en frases y lenguaje hiriente, que busca reducir el autoestima de la víctima, para que sea más fácil de controlar.
Las frases que pueden utilizar los manipuladores para conseguir sus cometidos son varias, pero por lo general, la mayoría de ellas son variaciones de estas 12 frases que son bastante comunes:
Identificar y enfrentar la manipulación puede ser difícil, pero es importante para proteger tu salud mental y emocional. No debes sentirte culpable por establecer límites y cuidar de ti mismo, ya que las relaciones saludables se basan en el respeto mutuo y el apoyo, no en la manipulación.
Recuerda que tus necesidades y límites son válidos, y que proteger tu bienestar emocional es importante. Al reconocer y enfrentar la manipulación, estás avanzando hacia relaciones más equitativas y enriquecedoras.
Recomendadas