22 mar 2023 , 17:03

'Virus zombies' a causa del calentamiento global, ¿cuán real es la amenaza?

Según varios estudios, el deshielo del permafrost traería consigo la 'activación' de antiguos virus.

   

Ante el evidente aumento de la temperatura a nivel mundial, existen varios riesgos para la humanidad que se podrían activar potencialmente. Uno de ellos es el deshielo del permafrost (suelo congelado que cubre una cuarta parte del hemisferio norte), que traería consigo virus antiguos.

Según informa la revistaViruses, debido al calentamiento global, esta zona congelada de la Tierra está liberando materia de hasta un millón de años. La mayor parte de estas emisiones se componen de dióxido de carbono y metano, aumentando aún más el efecto invernadero.

Lea también: ¿Son las islas artificiales la solución para afrontar el aumento del nivel del mar?

En el artículo Una actualización sobre los virus eucariotas revividos del antiguo permafrost, se destaca que la materia orgánica liberada también incluye microbios celulares revividos (eucariotas unicelulares, procariotas).

Virus zombies, amenaza real

Los investigadores señalan que la liberación física y la reactivación de bacterias que permanecieron en criptobiosis (estado temporal en el que la actividad metabólica del organismo es indetectable) dentro del permafrost representan un verdadero peligro para la salud pública.

Con base en siete muestras diferentes de cepas de virus antiguos del permafrost de Siberia, las investigaciones concluyeron en que el ADN de estos virus fueron capaces de infectar a la Acanthamoeba spp a la que se tomó como huésped después de estar en el permafrost de más de 48.500 años.

Lea también: 'Guía de supervivencia' para evitar riesgos por subida del mar a causa del calentamiento global

Aún es imposible determinar cuánto tiempo pueden seguir siendo infecciosos los virus encontrados ni tampoco las probabilidades de que infecten a un huésped humano en el intervalo. "El riesgo está destinado a aumentar en el contexto del calentamiento global", concluye el estudio.

Noticias
Recomendadas