Más del 50 % del arrecife es coral vivo y está ubicado entre los 400 y 600 metros bajo el nivel del mar.
Las Islas Galápagos no nos dejan de sorprender, una expedición científica que está explorando la Reserva Marina descubrió en un monte submarino un arrecife de coral totalmente prístino, es decir que no ha sido intervenido y con más del 50 % de coral vivo.
Ésta se convierte en una muestra de que las comunidades coralinas han persistido durante siglos pese a fenómenos, además, refuerza que la vida marina en las Islas Encantadas es diversa y potencialmente única.
José Antonio Dávalos, Ministro del Ambiente, dijo que con este hallazgo se reafirma la convicción de establecer nuevas áreas marinas protegidas en el Ecuador y se impulsa la creación de una regional en el Pacífico.
Stuart Banks, investigador de la Fundación Charles Darwin, afirmó que esta expedición ha explorado apenas el 5 % de la Reserva Marina por lo que "es posible que haya más arrecifes como éste", además confirmó que es antiguo y no ha sido perturbado, algo único en la naturaleza de los océanos.
Lea también: Las islas Galápagos serán replicadas en zoológico de Houston, ¿cuándo se inaugurará?
¿Cómo se realizó la investigación?
La expedición finalizará el 20 de abril, en la isla Santa Cruz y se logró gracias a Alvin, un vehículo de investigación sumergible con el que se pudo detectar el nuevo arrecife. Este aparato puede descender hasta 3000 metros bajo el mar y explorar zonas desconocidas.
En este estudio fue operado por el buque Atlantis que trabaja en Galápagos durante 22 días y alberga la expedición denominada GalápagosDeep2023, dirigida por científicos de la Institución Oceanográfica Woods Hole, Universidad de Bristol, Universidad Estatal de Boise y Universidad de Essex, en colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Fundación Charles Darwin e Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada Ecuatoriana (INOCAR).
Le puede interesar: Flamingos vuelven a anidar en la isla Rábida en Galápagos, 20 años después
Recomendadas