Las tortugas gigantes de Galápagos son las más afectadas por el plástico presente en la isla
Investigadores piden que se tomen mayores precauciones para cuidar a las especies endémicas.
Un estudio, publicado en la revista Environmental Pollution, analiza que las tortugas gigantes de Santa Cruz, la isla más poblada de las Galápagos, comen plásticos en áreas urbanas y sus alrededores.
Las tortugas gigantes del oeste de Santa Cruz (Chelonoidis Porteri) están clasificadas como "en peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El estudio, realizado por investigadores de la Fundación Científica Charles Darwin (FCD), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el Zoológico de San Louis (Estados Unidos), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad James Cook (Australia), evaluó la ingesta de desechos por parte de las tortugas.
Los investigadores encontraron que las tortugas estaban comiendo una media de 1,3 gramos de plástico por día. Los plásticos más comunes encontrados en las tortugas eran fragmentos de botellas, bolsas y otros envases.
El plástico puede causar una serie de problemas de salud en las tortugas, incluyendo obstrucción intestinal, perforación del estómago y muerte.
El estudio destaca la importancia de reducir la contaminación por plásticos en las Galápagos, un archipiélago reconocido por su biodiversidad única.
LEA: Dos arrecifes de coral se descubrieron en las profundidades de las Islas Galápagos
Materiales encontrados
Entre los principales residuos encontrados están que más del 86,3% son plásticos , tela (8,4 %), metal (2 %), papel y cartón (1,7 %), materiales de construcción (0,5 %) y vidrio (0,3 %).
"Los plásticos perduran en el ambiente mucho más tiempo que la utilidad que se le brinda al producto y pensamos que las tortugas confunden estos desechos por comida", indicó Karina Ramón, autora principal de este estudio, quien agregó que las tortugas gigantes pueden tardar hasta 28 días para digerir lo que comen.
Áreas protegidas
Las áreas protegidas son fundamentales porque de esta forma se ayuda con el bienestar de las especies endémicas. De acuerdo a los hallazgos, en el Parque Nacional casi no se encontró plástico, por eso los investigadores hacen un llamado para proteger los espacios y a las especies.
LEA: La Fundación Charles Darwin recibe siete millones de dólares para proteger las profundidades marinas
En Galápagos, en 2015, se expidieron regulaciones para prohibir la comercialización y uso de numerosos artículos plásticos de un solo uso, incluyendo sorbetes y fundas tipo camiseta, una acción que aún no se aplica en su totalidad en el continente.
Recomendadas