Uno de los mayores objetos de estudio de la ciencia es el planeta, puesto que a pesar de que la humanidad lleva mucho tiempo habitando en ella, aún hay mucho por descubrir. ¿Qué dice este nuevo hallazgo?
La Tierra siempre cambia, no se mantiene estática nunca, pues gira alrededor del Sol y sobre su eje. No obstante, también dentro de sí misma, con placas tectónicas moviéndose debajo de la superficie.
Un estudio reciente publicado en la revista científica ESS Open Archive, sugiere que la meseta del Tíbet, que forma parte del territorio de China, podría estar dividiéndose en dos debido a este proceso.
Lea también: Día de la Tierra, ¿cómo y cuándo surgió?
La corteza terrestre está formada por placas tectónicas que se mueven sobre el manto terrestre. Cuando dos placas chocan, puede suceder que una se hunda bajo la otra, pero bajo el Himalaya, donde dos placas continentales colisionan, la cosa se complica.
Durante millones de años, la placa India ha chocado con la placa Euroasiática, formando el Himalaya. Hay diferentes teorías sobre cómo ocurre esto, pero un nuevo estudio sugiere algo inesperado: la parte inferior de la placa India podría estar fragmentándose y hundiéndose en el manto, mientras la parte superior roza la placa Euroasiática.
Además, los científicos afirman que este proceso conocido como delaminación podría generar una grieta enorme, la cual podría cambiar geográficamente el mundo, ya que el choque rompería la estructura del planeta, generando así un nuevo océano.
Lea también: ¿Cómo se ve la Tierra desde Neptuno?: la impactante foto del planeta que brinda una nueva perspectiva
Sin embargo, según las predicciones de los expertos, esto ocurrirá dentro de unos 50 millones de años. Por lo que por el momento, esta información sirve para conocer cómo se forman las montañas y para predecir terremotos.
Recomendadas