22 dic 2023 , 13:53

El telescopio espacial James Webb capta al gigante de hielo Urano

Las imágenes permiten develar nuevos detalles de la atmósfera y superficie de este planeta.

   

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA ha observado Urano, el gigante de hielo inusual y enigmático, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA). En esta observación, el telescopio capturó una imagen detallada del planeta, destacando sus anillos, lunas, tormentas y otras características atmosféricas, incluyendo un casquete polar estacional.

La imagen amplía una versión anterior publicada a principios de este año, proporcionando más detalles gracias a la cobertura adicional de longitudes de onda.

Te podría interesar: "Un objeto de 400 toneladas cayendo del cielo": cómo será el brutal final de la Estación Espacial Internacional

Webb logró capturar los tenues anillos internos y externos de Urano, incluyendo el difícil de observar anillo Zeta, el más cercano al planeta y extremadamente débil. También obtuvo imágenes de muchas de las 27 lunas conocidas del planeta, algunas de las cuales se encuentran dentro de los anillos.

En longitudes de onda visibles, Urano se presentaba como una esfera azul tranquila y sólida. Sin embargo, en longitudes de onda infrarrojas, Webb reveló un mundo de hielo extraño y dinámico con fascinantes características atmosféricas.

Destaca el casquete polar norte estacional del planeta, con detalles más visibles en comparación con imágenes anteriores, como el casquete interior brillante y blanco, así como una franja oscura en la parte inferior, hacia las latitudes inferiores.

Te podría interesar: Se registran sonidos extraños en la atmósfera que desconciertan a científicos

Además, se observaron varias tormentas brillantes cerca y debajo del borde sur del casquete polar. La cantidad y ubicación de estas tormentas en la atmósfera de Urano pueden deberse a una combinación de efectos estacionales y meteorológicos.

El casquete polar se vuelve más prominente cuando el polo del planeta se orienta hacia el Sol, a medida que se acerca al solsticio y recibe más luz solar. Urano experimentará su próximo solsticio en 2028, y los astrónomos están ansiosos por estudiar posibles cambios en estas características.

Te podría interesar: La India afirma que tiene todo el derecho a poner nombres a zonas de la Luna

El Telescopio Espacial James Webb contribuirá a desentrañar los efectos estacionales y meteorológicos que afectan las tormentas en Urano, ofreciendo una comprensión más profunda de la compleja atmósfera del planeta.

Dada la inclinación única de Urano de aproximadamente 98 grados, que lo hace orbitar de lado, experimenta estaciones extremas con largos periodos de luz solar en un polo y oscuridad invernal en la otra mitad del planeta.

Te podría interesar: Alineación de planetas: videos y fotos captadas del evento astronómico

La "inigualable resolución y sensibilidad infrarroja" de Webb permitirá a los astrónomos estudiar Urano con una claridad innovadora, lo que podría proporcionar información valiosa para comprender los exoplanetas de tamaño similar y cómo se formaron los planetas en general en el sistema solar y más allá.

Noticias
Recomendadas