Las razones por las que el eje de la Tierra cambió, ¿cuáles son las consecuencias?
Entre las razones principales para la modificación, se encuentran las personas y el cambio climático.
La comunidad científica ha estudiado de cerca cómo se mueve la línea central de rotación de la Tierra. Desde la década del 2000, esta situación cambió de forma drástica.
Esa línea imaginaria que delimita el eje de rotación de nuestro planeta por años se desvió ligeramente hacia el sur, alejándose de a poco del Polo Norte y dirigiéndose hacia Canadá.
Lea también:
El giro brusco hacia el este que está dando el eje del planeta preocupa a los científicos. Entre las razones principales del cambio están el derretimiento de las capas de hielo polar y de los glaciares de montaña, que avanza con excesiva rapidez.
Sin embargo, una de las más llamativas razones para que el eje de la Tierra haya cambiado es la influencia humana en las enormes cantidades de agua bombeada del subsuelo del planeta tanto para hogares como para cultivos.
Las razones científicas para que el eje de la Tierra cambie
Según el geofísico de la Universidad Nacional de Seúl, Ki-Weon Son, la extracción de agua subterránea está íntimamente ligado al movimiento del eje del globo terráqueo. Sus cálculos le causaron una "gran sorpresa".
No es la primera vez que los expertos advierten sobre el uso excesivo de los acuíferos subterráneos, como pasa en el oeste de los Estados Unidos, que normalmente sufre de prolongadas sequías. La razón es sencilla: cuando se bombea agua del suelo y no se repone, la tierra puede hundirse.
Las consecuencias de lo anteriormente descrito son el daño de infraestructuras y hogares aledaños, así como también la cantidad de espacio subterráneo en el que se puede almacenar agua después.
Solo entre los años 1960 y 2000, se agotaron el doble de las aguas subterráneas en todo el mundo, alcanzando los 284 billones de litros al año, según las estimaciones científicas. A partir de esa fecha, los satélites que monitorean las variaciones en lo que a la gravedad terrestre se refiere, reflejan la impactante disminución de las reservas de agua en sitios como el Valle Central de California y la India.
"Es impresionante que hayan podido descifrarlo de los datos y que las observaciones que tienen del movimiento polar sean tan precisas como para ver ese efecto" - Matthew Rodell, geocientífico sobre la rotación de la Tierra
Aunque el eje de rotación de la Tierra aún no se ha movido lo suficiente como para afectar las estaciones del año, sus patrones de desvío son importantes para todos los sistemas de navegación vía satélite que usan los misiles, los aviones y las aplicaciones de mapas.
Lea también: La nueva ola de calor pone en riesgo de extinción a los arrecifes marinos de Estados Unidos
Pese a que existe alarma por los recientes descubrimientos, las posibilidades para utilizar la información del eje de la Tierra pueden servir para estudiar y entender mejor el clima del planeta.
#Internacional | 🌡️ Las olas de calor que plagan el hemisferio norte llegan a superar los 40° centígrados durante el día y la noche. 🥵
— Ecuavisa (@ecuavisa) July 18, 2023
¿A qué se debe? Te contamos ➡️ https://t.co/d0rYTsEnVx pic.twitter.com/a8hGhPq4Dt
Recomendadas