El cometa verde será visible por primera vez en 50 mil años. Desde Ecuador también se podrá disfrutar de un fenómeno astronómico histórico.
El 1 de febrero de 2023 un raro cometa verde tendrá su máximo acercamiento al planeta Tierra y se podrá observar a simple vista. En Ecuador se observará desde las 19:00 hasta las 02:00.
Se trata de C/2022 E3 (ZTF), que visita el sistema solar aproximadamente cada 50 mil años. El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional explica que el cometa no fue observado desde la aparición de los primeros homo sapiens y los neandertales, lo que hace que la oportunidad de observarlo a simple vista sea muy rara y a la vez un hecho astronómico histórico.
El cometa tiene un diámetro aproximado de un kilómetro, fue descubierto en marzo de 2022 por el programa “Zwicky Transient Facility” (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California.
El cometa verde se verá desde Ecuador
El máximo acercamiento se producirá el próximo 1 de febrero a las 14h00 a una distancia de 42.47 millones de kilómetros y estará viajando a una velocidad de 39,12 km/s, en este momento, el cometa tendrá una magnitud de 5.4.
Sin embargo, se podrá observar durante las primeras horas de la noche por encima del horizonte en dirección Norte.
Lea: Telescopio Webb captó imágenes nunca antes vistas de Júpiter
Sin embargo, algunos factores podrían complicar la observación, por ejemplo, la Luna estará cerca de su fase de luna llena iluminada un 88.1 % y estará visible durante toda la noche, lo que dificulta ver al cometa.
La recomendación del Observatorio Astronómico es viajar a lugares fuera de la ciudad, libres de la contaminación lumínica, también es preferible utilizar un pequeño telescopio para facilitar la observación.
Recomendadas