09 sep 2024 , 06:46

Esta es la proteína que alimenta al cáncer, según un estudio científico

Este descubrimiento podría contribuir en el desarrollo de nuevos tratamientos para frenar la propagación del cáncer.

Un reciente estudio publicado en la revista Science por científicos italianos ha identificado una proteína clave que parece "alimentar" el crecimiento del cáncer. La investigación, realizada por un equipo de expertos del Instituto de Investigación en Cáncer de Milán, revela que la proteína en cuestión, conocida como "proteína p62", desempeña un papel crucial en la proliferación de células cancerígenas.

Lea: Científicos descubren que un colorante alimentario puede hacer que la piel se transparente

Según los científicos italianos, la proteína p62 se encuentra en altas concentraciones en tejidos cancerígenos y se cree que actúa como un "combustible" para el crecimiento y la expansión del tumor. El estudio sugiere que la inhibición de esta proteína podría ser una estrategia prometedora para el tratamiento del cáncer.

Al inhibir esta proteína también se podría frenar la dispersión de las células cancerosas a otros órganos del cuerpo (metástasis) y así se detendría la formación de nuevos tumores metastásicos.

"En resumen, identificamos un mecanismo por el cual p62 regula la estabilidad micronuclear al influir en la reparación de la envoltura. En general, nuestros hallazgos sugieren que los efectos mediados por p62 en las actividades de reparación micronuclear podrían influir en el desarrollo y la progresión del cáncer".

El equipo de investigación, liderado por el Dr. Stefano Santaguida, utilizó técnicas avanzadas de biología molecular y análisis de datos para identificar la proteína p62 y comprender su papel en la progresión del cáncer.

Puede interesarle: Se revela el estudio que descarta que el uso del celular aumente el riesgo de cáncer

Los hallazgos del estudio han sido validados en varios modelos experimentales y se cree que tienen importantes implicaciones para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.