Olvidar lo que estábamos por hacer sucede comúnmente y la neurociencia tiene una explicación.
Seguramente te ha pasado que vas a la cocina por algo y al llegar no tienes idea porqué ibas. Olvidar lo que estábamos por hacer es un fenómeno que ocurre en la cotidianidad y detrás de esto hay una explicación científica que radica dentro del funcionamiento de nuestro cerebro.
El neurólogo español Saul Martínez-Horta le ha dado respuesta en su libro ¿Dónde están las llaves? Saul es especialista en Neuropsicología clínica en el Hospital Sant Pau de Barcelona donde se dedica a la investigación de enfermedades y trastornos del cerebro.
Lea: Qué cosas se nos olvidan con facilidad y cuáles no tanto
¿Por qué olvidamos pequeños hechos en la cotidianidad?
Según Saul Martínez-Horta, este hecho se da, en palabras simples, porque nos distraemos con algo más. La memoria prospectiva, encargada de planificar y recordar acciones futuras, puede afectarse por interrupciones inesperadas. En su libro, Saul lo atribuye a:
"la orientación involuntaria de nuestra atención a un nuevo acontecimiento"
Puede interesarle: Dime con qué sueñas y te diré qué recordará tu cerebro
En su libro el psico neurólogo lo explica con un ejemplo muy común:
"Si vas a la cocina por un tenedor y alguien te pide que le pases el celular, este nuevo pedido puede hacer que olvides tu objetivo inicial."
Lo mismo sucede si en el camino recordamos algo importante que debe hacerse más tarde. Por ello es importante enfocarse en una cosa a la vez y otorgarle toda nuestra atención.
Recomendadas