Especialistas recomiendan tomar una serie de precauciones a la hora de ver el eclipse solar. Aquí la lista de consejos.
Falta poco para que el Ecuador y gran parte de las Américas presencien la llegada del Anillo de Fuego del eclipse solar anular que surcará los cielos de este lado del mundo, el sábado 11 de octubre. Diversos institutos de astronomía instan a las personas que habitan en la trayectoria del eclipse a presenciar este raro fenómeno, que no volverá a ser visible en Ecuador hasta 2028.
Independientemente de si su ubicación les permite observar el eclipse anular o uno parcial, es fundamental recordar que cualquier exposición a la intensa luz solar directa es incómoda y potencialmente dañina. En Ecuavisa.com te explicamos por qué y que medidas debes tomar al respecto.
Leer más: ¿Cuándo y a qué hora será visible el eclipse solar en Ecuador?
☀ Eclipse Solar Anular - 14 de octubre. Visible desde la mitad norte de Argentina y Chile, hasta el norte de Canadá. Atención: ¡usar filtro solar durante TODO el evento! 🧵#eclipsesolar #eclipseanular #astronomia pic.twitter.com/rbvpNucQ3H
— Sur Astronómico (@surastronomico) October 10, 2023
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), solo los eclipses solares totales son seguros de ver por unos instantes, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol.
Sin embargo, el eclipse que presenciaremos este sábado no es total, sino anular. En estos no hay un período de totalidad en el que la Luna bloquee completamente la cara brillante del Sol, y por ende nunca es seguro mirar directamente al eclipse sin la protección ocular adecuada.
El lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar de propósito especial no aseguran protección y pueden provocar instantáneamente lesiones oculares graves.
Leer más: ¿Quién creo el universo? La inteligencia artificial al fin lo revela
Las gafas de sol tampoco sirven para este propósito, ya que su composición impide que los lentes bloqueen efectivamente toda la radiación solar, llegando incluso a producir lesiones graves en los ojos. Así, se recomienda seguir estas pautas para observar el eclipse de forma segura:
Un eclipse solar es uno de los espectáculos más grandiosos de la naturaleza. Con las precauciones adecuadas, se puede disfrutar de la vista de forma segura y ser recompensado con recuerdos que durarán toda la vida.
Recomendadas