24 oct 2024 , 10:11

Este es el país de Sudamérica que tendrá el telescopio con la cámara más grande del mundo

Esta cámara pretende fotografiar el cielo nocturno al máximo detalle.

   

​​​​​​Imagina una cámara capaz de tomar una foto de 40 lunas llenas en un solo clic. Eso es lo que puede hacer el nuevo telescopio con la cámara más grande que está en el Observatorio Vera C. Rubin, ubicado en Chile. Con una resolución de 3.200 megapíxeles, lo equivalente a la potencia de 300 smartphones, este gigante de la astronomía se prepara para capturar el cielo nocturno como nunca antes.

Lea: El cometa del siglo estará visible durante todo el mes de octubre en Ecuador

Los cielos de Chile son los más claros y estables del mundo, por ello fue el lugar elegido para colocar este telescopio. Al estar lejos de las luces de las ciudades y con una atmósfera muy seca, exactamente en el Cerro Pachón, a unos 482 kilómetros de Santiago de Chile, ofrece las condiciones perfectas para observar el universo.

Esta cámara pretende millones de estrellas, galaxias y hasta planetas desconocidos podrían aparecer en las imágenes del telescopio en el Rubin. Además que capturará imágenes cada 30 segundos y se filmará el cielo nocturno durante una década para hacer un sondeo y alertar sobre cualquier cambio o descubrimiento.

¿Qué descubriremos con este telescopio?

Imagen de la cámara ComCam en el telescopio de Sondeo Simonyi, construida en el Laboratorio Nacional del Acelerador SLAC en California.
Imagen de la cámara ComCam en el telescopio de Sondeo Simonyi, construida en el Laboratorio Nacional del Acelerador SLAC en California. ( )
  • Cartografiar la galaxia: creando un mapa detallado de la Vía Láctea. Se pretende observador al menos 17.000 millones de estrellas y 20.000 millones de galaxias nunca antes vistas.
  • Descubrir nuevos planetas: incluyendo el hipotético Planeta Nueve.
  • Estudiar supernovas y otros eventos cósmicos: entendiendo mejor la evolución del universo.
  • El observatorio lleva el nombre de Vera Rubin, una astrónoma pionera que confirmó la existencia de la materia oscura. Su legado continúa con este ambicioso proyecto que promete revolucionar la comprensión del cosmos. El proyecto está trabajándose desde el 2000 y se espera que entre en funcionamiento a finales del 2025.

    Puede interesarle: Así es el nuevo traje espacial diseñado por Prada y Axiom Space

    La familia Simonyi realizó una donación de USD 20 millones por lo que el telescopio llevará su nombre.

    Noticias
    Recomendadas