La NASA retrasa la llegada a Tierra de dos astronautas que se encuentran varados en la Estación espacial Internacional.
La NASA anunció que los astronautas Barry Wilmore y Súbita Williams deberán permanecer más tiempo en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido al retraso en el lanzamiento de la nave Crew-10, que debía traerlos de vuelta a la Tierra.
En un comunicado oficial, la agencia espacial detalló que el regreso de los astronautas, quienes se encuentran en la EEI desde junio de 2024, se pospone hasta la primavera de 2025.
Lea: La NASA retrasa de nuevo el regreso de astronautas a la Luna hasta 2027
La razón del aplazamiento se debe a que la nave Crew-10, de SpaceX, no está lista para el lanzamiento. Después de una cuidadosa evaluación, los equipos de la NASA y SpaceX decidieron que la mejor opción sería esperar hasta finales de marzo de 2025 para completar la construcción de la nueva nave espacial Dragon, que permitirá cumplir con los objetivos de la EEI para ese año.
Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, explicó que "la fabricación, el ensamblaje, las pruebas y la integración final de una nueva nave espacial es un proceso meticuloso que requiere una gran atención al detalle".
Lea: Misión Hera: esta es la nave espacial que busca proteger a la Tierra de colisiones asteroides
Wilmore y Williams llegaron a la EEI el pasado 5 de junio, a bordo de la Starliner, en el marco de la misión de prueba Crew Flight Test de Boeing.
La misión tenía una duración estimada de una semana, pero se extendió debido a problemas técnicos, como fugas de helio y fallos en los sistemas de propulsión.
Lea: Falleció el instructor de vuelo de Tom Cruise en Top Gun
Ante esta situación, la NASA optó por enviar la nave de regreso sin tripulación, mientras los astronautas serían regresados a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX, utilizada en la misión Crew-9 en septiembre pasado.
Recomendadas