09 feb 2024 , 12:31

Los lobos mutantes de Chernobyl tienen resistencia al cáncer

En 1986 un desastre nuclear dejó la muerte de miles de personas, pero actualmente los lobos que viven en esa zona desarrollaron resistencia contra al cáncer.

   

Chernóbil es considerado el mayor desastre nuclear de todos los tiempos, donde se estima la muerte de 38 000 a 200 000 personas. Actualmente, este territorio de Ucrania continúa siendo demasiado radiactivo como para que las personas puedan ir a vivir en esa zona.

Las especies que han logrado sobrevivir ahí han sido algunos lobos que como resultado tuvieron una evolución genética desarrollando características como tener resistencia al cáncer.

Un investigador de Pinceton a cargo del estudio de estos animales, Shane Campbell-Staton, mencionó que “sabíamos que los lobos en Chernóbil han estado allí, en este punto, durante unas siete u ocho generaciones. Por lo tanto, han estado expuestos durante toda su vida a los efectos radiactivos del lugar”.

Lea también: La planta nuclear de Chernóbil se queda sin energía eléctrica

“Al comprender cómo la selección natural ha moldeado los organismos para que aún sobrevivan y se reproduzcan, estudiar ese proceso puede llevarnos a nuevos conocimientos para tratar esta terrible enfermedad”, añadió Campbell-Staton.

Cara Love biologa evolutiva y ecotoxicóloga de la Universidad de Princeton, estudia la manera en la que sobreviven los lobos en Chernóbil a raíz de que se colocaron collares de radio a los lobos para poder tener información sobre sus movimientos.

Hasta el momento han descubierto que esta especie se encuentra expuesta a más de 11,28 milirem de radiación cada día, algo que es seis veces más del límite legal de seguridad para un ser humano.

“Un cachorro que nace en la zona de exclusión de Chernóbil, desde el primer día, está expuesto a la radiación del medio ambiente, y ese cachorro vivirá media década o más y, cada día, estará continuamente expuesto a esa radiación. Están comiendo bisontes europeos que antes comieron pasto y otra vegetación que fue infundida con radiación. Y sabemos que la radiación causa mucho daño al cuerpo de los mamíferos”, precisó el investigador.

LEA: Chernóbil: se cumplen 37 años del mayor desastre nuclear del mundo

“Si observamos la función de esos genes, veremos que todos están relacionados con algún aspecto de la biología del cáncer. Y la mayoría de esos genes tienen alguna función conocida en la inmunidad o en la respuesta inmune antitumoral o en los fenotipos inmunes”, explicó Campbell-Station.

Noticias
Recomendadas