Este fenómeno, que se produce cada año en esta época, podrá ser observado desde todo el territorio nacional. Aquí los detalles.
Este domingo 5 y lunes 6 de mayo, los cielos ecuatorianos serán testigos de un espectáculo astronómico: una lluvia de meteoros conocida como las Eta Acuáridas, que se desprenden del famoso cometa Halley, alcanzará su punto máximo de actividad. Este fenómeno, que se produce cada año en esta época, podrá ser observado desde todo el territorio nacional.
El cometa Halley, que orbita alrededor del Sol aproximadamente cada 75 años, deja tras de sí un rastro de partículas que forman un anillo en el espacio. Cuando la Tierra cruza esta órbita, las partículas se incrustan en la atmósfera terrestre, creando un espectáculo luminoso en el cielo nocturno.
LEA: La NASA detectó un curiosos signo de interrogación en el espacio: ¿señal extraterrestres?
Se espera que entre 40 y 85 meteoros por hora atraviesen el firmamento en la madrugada del 6 de mayo, con una velocidad de alrededor de 60 km por hora en Ecuador. La mejor hora para observar este fenómeno será a partir de las 2 de la mañana, momento en el que se estima que la luna se oculte, proporcionando condiciones óptimas de visualización.
La lluvia de meteoros será visible a simple vista, pero se recomienda buscar lugares libres de contaminación lumínica para una mejor apreciación. La posición más adecuada para observarla es acostado, con la cabeza inclinada hacia atrás, permitiendo una visión panorámica del cielo.
LEA: Guía de las lluvias de estrellas de 2024: Fechas, consejos y dónde verlas
Después de este evento, la próxima lluvia de meteoros está programada para el 21 de octubre.
Recomendadas