18 dic 2024 , 13:42

El iceberg más grande del mundo se mueve tras 30 años de inactividad

El bloque de hielo más grande del mundo se movió después de 30 años atrapado en la superficie del mar.

   

El iceberg A23a, el más grande del mundo, comenzó a moverse nuevamente después de 30 años de inactividad en el Océano Antártico, según informan científicos del Estudio Antártico Británico.

Este gigantesco bloque de hielo se desprendió en 1986 de la plataforma de hielo Filchner-Ronne, que abarca una superficie de 430 000 kilómetros cuadrados, como parte del ciclo natural de crecimiento de la plataforma, según explican los expertos.

Lea: La NASA aplaza el regreso de astronautas varados en la EEI

A pesar de que los científicos afirman que este movimiento no tendrá un impacto directo en el nivel del mar, subrayan que el cambio climático está generando importantes transformaciones en el continente antártico, lo que podría afectar a los océanos en el futuro.

El iceberg A23a estuvo inmóvil durante tres décadas, atrapado en el fondo marino, hasta que, en abril de este año, entró en la Corriente Circumpolar Antártica. Sin embargo, quedó nuevamente detenido por un fenómeno conocido como la columna de Taylor, una corriente dinámica de fluidos que genera vórtices giratorios en el agua. No fue hasta este mes que el iceberg logró continuar su desplazamiento.

Lea: El crucial rol de los hombres en la caída de la natalidad a nivel mundial

Los científicos siguen de cerca su movimiento, esperando que las corrientes oceánicas lo desplacen hacia aguas más cálidas, donde es probable que se rompa o se derrita.

"Tomamos muestras de las aguas superficiales del océano adyacentes y por delante de la ruta del iceberg. Estos datos nos ayudarán a determinar qué tipo de vida podría desarrollarse alrededor del A23a y cómo afecta al carbono del océano y su origen", afirman los investigadores.

Lea: ¿Qué encontraron en el Gran Agujero Azul? Uno de los pozos marinos más profundos del mundo

Noticias
Recomendadas