¿Qué es el extraño rayo rojo que captó la Estación Espacial Internacional?
Andreas Mogensen, astronauta de la EEI capturó este evento sobre la atmósfera alta terrestre.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha compartido detalles sobre un raro fenómeno atmosférico: un destello rojo que ocurre a unos 100 kilómetros de la Tierra. Este curioso evento pertenece a una categoría conocida como Eventos Luminosos Transitorios (ELT) y está siendo objeto de estudio en la Estación Espacial Internacional (EEI) para evaluar su impacto en los gases de efecto invernadero.
Dada su naturaleza enigmática, los diferentes tipos de ELT han sido asociados con nombres que evocan seres mitológicos, como duendes, elfos, chorros azules, gnomos, troles y pixies. El destello observado por Mogensen se clasifica como un duende, el tipo más común.
Te podría interesar: ¿Qué planetas podemos ver en diciembre?
Este "duende rojo" fue capturado por el astronauta Andreas Mogensen durante la misión Huginn y el experimento Thor-Davis. Dentro de la EEI, una cámara extremadamente sensible está diseñada para registrar estos eventos eléctricos sobre las nubes de tormenta.
Según el informe de la ESA, este duende rojo tuvo una longitud de 26 kilómetros. Gracias a la capacidad de la cámara Davis para grabar a una velocidad equivalente a 100 mil fotografías por segundo, los investigadores obtuvieron un video que muestra su formación espontánea en el espacio. Este ELT ocurrió en la mesósfera y presentó un núcleo seguido de varios tentáculos que se extendieron en la región.
Olivier Chanrion, investigador principal de DTU Space y parte del proyecto Thor-Davis, menciona que mediante estas fotografías e investigación, se logre determinar qué impacto tienen estos fenómenos en las partes superiores de la atmósfera y cómo interactúan con los gases de efecto invernadero:
“La interacción entre estos rayos y la atmósfera superior no se comprende completamente. Con Thor-Davis tenemos la oportunidad de analizar y cuantificar su impacto y comprobar en qué medida están asociados con el sobrepaso de las cimas de las nubes de tormenta que inyectan gases de efecto invernadero y aerosoles en la estratosfera".
El proyecto Thor-Davis se fundamenta en el experimento Thor, previamente llevado a cabo por el Dr. Mogensen durante su primera misión en la ISS en 2015. Durante la ejecución de dicho experimento, el Dr. Mogensen registró un video de 160 segundos que exhibe 245 chorros azules, que constituyen otra variante de descargas eléctricas atmosféricas. La denominación "Davis" proviene de la cámara empleada, la cual utiliza tecnología "basada en eventos".
Recomendadas