El reclutamiento de voluntarios para participar en el estudio clínico aún no ha comenzado.
La empresa Neuralink, liderada por Elon Musk, ha alcanzado un importante hito en su objetivo de desarrollar tecnología para asistir a personas con enfermedades neuromusculares degenerativas.
Los chips cerebrales de Neuralink están diseñados para brindar ayuda a pacientes con condiciones como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En diciembre de 2022, Elos Musk anunció que el dispositivo estaría listo para realizar su primera prueba en humanos en un plazo de seis meses, y así ha sido.
Un hombre vuelve a caminar después de 12 años gracias a un revolucionario implante cerebral
Neuralink anunció que ha obtenido la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA), la entidad responsable de supervisar productos, medicamentos y procedimientos quirúrgicos en Estados Unidos.
A través de su cuenta de Twitter, que también le pertenece a Elon Musk, la compañía expresó su satisfacción al decir: "¡Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la FDA para lanzar nuestro primer estudio clínico en humanos!".
Neuralink ha elogiado el "trabajo increíble" realizado por su equipo y considera que este logro "representa un primer paso importante que algún día permitirá" que su tecnología beneficie a muchas personas.
Elon Musk no tardó en felicitar a los investigadores que forman parte de este proyecto, el cual se inició en 2016 cuando la empresa fue fundada.
SE REQUIEREN VOLUNTARIOS
Actualmente, el reclutamiento de voluntarios para participar en el estudio clínico aún no ha comenzado. Neuralink ha asegurado que proporcionará información al respecto en los próximos días.
Sin embargo, la aprobación de la FDA marca un gran avance para la compañía, ya que Musk tiene la intención de utilizar los chips para abordar casos de parálisis y trastornos del sueño.
En 2021, Neuralink implantó exitosamente su chip en un mono llamado Pager, quien logró jugar al videojuego Pong utilizando solo su mente.
Elon Musk lanza su propia Inteligencia Artificial, ¿en qué se diferencia del popular ChatGPT?
Después de una serie de pruebas exitosas en animales, solo faltaba la aprobación de la FDA para llevar a cabo los implantes en seres humanos. Como Musk había estimado, esto ha ocurrido en el primer semestre de 2023.
Aunque se ha otorgado la aprobación, la FDA mostró preocupaciones el año pasado con respecto al proyecto, debido a posibles problemas de seguridad relacionados con el uso de una batería de litio, la movilidad de los cables del implante dentro del cerebro y la incógnita sobre si el dispositivo se podría retirar sin dañar el tejido cerebral.
Kip Ludwig, exdirector del programa de ingeniería neuronal de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, expresó en su momento: "Neuralink no parece tener la mentalidad y la experiencia necesarias para llevar esto al mercado a corto plazo".
Recomendadas