El eclipse solar podrá ser visto en gran parte del norte de Sudamérica. Aquí los detalles.
Un eclipse solar anular será visible en gran parte de las Américas este 14 de octubre. El anillo de fuego, producto de este evento astronómico, podrá ser apreciado desde los Estados Unidos hasta Brasil, incluyendo al Ecuador y Colombia.
Este será el primero de un total de dos eclipses solares que podrán ser vistos desde la zona ecuatorial de Sudamérica en toda la década de 2021-2030.
Leer más: ¿Qué es el eclipse anular de sol que se verá en Ecuador y cómo proteger los ojos?
Este fenómeno tiene la particularidad de provocar oscuridad en pleno día, debido a que la Luna proyectará su sombra sobre la Tierra en un recorrido que puede durar aproximadamente tres horas, y que pasará por varias localidades americanas hasta llegar al Océano Atlántico.
Colombia, Ecuador y Perú son las naciones sudamericanas con una mejor posición para observar el eclipse, aunque solo la nación cafetera lo presenciará de forma total. La plenitud del eclipse no podrá ser observada desde las ciudades ecuatorianas y peruanas, sino de forma parcial, estimándose un bloqueo de luz solar de un 70%.
Según el portal Time and Date, este fenómeno comenzará en torno a las 10:28 de la mañana en las cercanías de la Isla Darwin, provincia de Galápagos, y finalizará aproximadamente a las 15:23 de la tarde en la parroquia de Río Tigre, provincia de Pastaza, llegando su fase máxima aproximadamente a las 13:30.
Las ciudades con mayor oscurecimiento serán:
Para poder observar el eclipse, es recomendable utilizar gafas con filtros especialmente diseñados para eclipses, las cuales deben tener la certificación ISO 12312-2, que es un estándar internacional de seguridad. Puedes seguir el trayecto del eclipse a través de este enlace.
Recomendadas