24 sep 2024 , 06:43

El desierto del Sahara se tiñe de verde: la NASA captó imágenes de este fenómeno

Un fenómeno climático excepcional ha transformado el paisaje del desierto del Sáhara.

   

El desierto del Sahara, conocido por ser uno de los lugares más secos del planeta, ha experimentado un cambio dramático en su paisaje debido a las intensas lluvias que han caído en la región en septiembre de 2024. La NASA ha capturado imágenes impresionantes de este fenómeno, que muestran un Sahara verde y lleno de vida.

Lea: La colisión galáctica entre la Vía Láctea y Andrómeda podría comenzar antes de lo previsto

Según expertos, la lluvia en la región es cinco veces mayor que el promedio de septiembre, lo que ha afectado a más de cuatro millones de personas en 14 países y ha perturbado la actividad agrícola en áreas ya vulnerables. El profesor Moshe Armon, del Instituto de Ciencias de la Tierra y la Universidad Hebrea de Jerusalén, atribuye este evento a la participación de un ciclón extratropical que se formó sobre el océano Atlántico y trajo humedad desde África ecuatorial hacia el norte del Sahara.

Las imágenes capturadas por el satélite Terra de la NASA muestran las corrientes de agua resultado de la lluvia y las aguas de inundación en la región, con áreas cubiertas por agua que aparecen en azul oscuro y azul claro. La vegetación, que normalmente es escasa en la región, aparece en un vibrante verde.

Además, los lagos normalmente secos del Sahara se están llenando debido a este evento, lo que ha llamado la atención de científicos como Armon, quien ha estudiado la frecuencia de eventos de precipitaciones intensas en la región. Los análisis preliminares muestran acumulaciones de varias decenas a más de 200 milímetros de lluvia en las áreas afectadas, aproximadamente el equivalente a lo que la región recibe en un año.

Puede interesarle: Los científicos uruguayos que usan "verdugos buenos" para combatir una gran amenaza a la salud global

Este evento climático excepcional ha generado interés en la comunidad científica y ha resaltado la importancia de monitorear los cambios climáticos en regiones vulnerables como el Sahara.

Noticias
Recomendadas