El informe entregado por las Naciones Unidas afirma que la escasez del recurso hídrico aumentará.
Aproximadamente, dos mil y tres mil millones de personas sufren escasez de agua a nivel mundial. Sin embargo, como advierten tanto la UNESCO como la ONU, la situación se agravará especialmente en ciudades si no se implementan planes de cooperación internacional para atender esta problemática.
El Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo arrojó serios datos que hablan de un peligro hídrico inminente. Actualmente, el 26% de la población mundial no dispone de agua potable, mientras que el 46% carece de acceso al saneamiento gestionado de forma segura.
Lea también: La Nasa reveló que un enorme asteroide pasará muy cerca de la Tierra
Las conclusiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, celebrada en Nueva York, hablan de graves riesgos para los medios de subsistencia de la humanidad. En promedio, 3.000 millones de personas sufren escasez de agua durante al menos un mes al año.
La ONU y la UNESCO lanzan la advertencia
Además de estar amenazadas la seguridad alimentaria y el acceso a la electricidad, está previsto que la población mundial que tiene limitado acceso al agua se duplique (de 930 millones en 2016 a 2400 millones en 2050).
Aunque el agua sea escasa, nuestras acciones para abordar esta crisis no deberían serlo.
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) March 22, 2023
Desde los datos científicos hasta los conocimientos indígenas, debemos utilizar la fuerza de todas las perspectivas para crear un cambio duradero.https://t.co/5Bg1JufqNw pic.twitter.com/7TC6B5GBMV
Las sequías prolongadas y extremas estresan en demasía a los ecosistemas, con graves consecuencias para las especies animales y vegetales. Por ello, para la intervención efectiva es necesaria la cooperación internacional.
Lea también: Volcán del fin del mundo y una alarmante confirmación, ¿de qué se trata?
Un ejemplo es el Fondo del Agua de Monterrey (México), que arrancó en 2013 y que ha mantenido la calidad del agua, reducido las inundaciones, mejorado la infiltración y rehabilitado hábitats naturales a través de la cofinanciación.
👥 Alrededor de 900 millones de personas habitan en zonas costeras y se encuentran en peligro ante el aumento del nivel del mar 🌊.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) March 23, 2023
¿#Ecuador está en riesgo?👉 https://t.co/0JwPCMmMuk pic.twitter.com/zcxAKlt1he
Recomendadas