Este fenómeno será visible nuevamente el 21 de septiembre del siguiente año.
Esta semana, Saturno ofrecerá su espectáculo más cercano del año: la oposición. Durante las noches del 7 y 8 de septiembre, la Tierra se alineará entre el Sol y el planeta de los anillos, ofreciendo una vista sin igual.
Lea: Conoce el calendario astronómico de septiembre: eclipse de superluna, lluvias de meteoros y más
¿Qué es la oposición de Saturno?
Imagina que estás en una pista de carreras, y tú eres la Tierra, Saturno es un coche más lento y el Sol es la línea de meta. La oposición ocurre cuando la Tierra "adelanta" a Saturno, colocándose directamente entre el Sol y el planeta anillado.
Durante la oposición, un planeta se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, lo que lo hace parecer más grande y luminoso, según Fernanda Urrutia, astrónoma del área de comunicación y divulgación de NoirLab/AURA. Además, la luz del Sol incide directamente sobre el planeta, iluminándolo por completo y permitiendo una mejor observación de sus características.
Esta es una oportunidad única para observarlo con binoculares o telescopios. Aunque a simple vista solo se apreciará como un punto luminoso, los instrumentos ópticos permitirán distinguir sus característicos anillos.
Puede interesarle: Eclipse solar anular: así puedes disfrutar del fenómeno
¿A qué hora observarlo en Ecuador?
El Observatorio Astronómico de Quito recomienda observar el cielo alrededor de las 23h22, hora de Ecuador, para disfrutar de este espectáculo celeste. Se recomienda buscar un lugar oscuro y despejado, lejos de las luces de la ciudad.
Recomendadas