El evento climático afectará duramente el clima en el norte de África, India, América Central y Sur.
El Fenómeno de El Niño es un patrón climático natural que trae temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio. Tiene un gran efecto en el clima de casi todo el mundo.
Los veranos del hemisferio norte que conducen a los inviernos de El Niño se convierten en los más calurosos en las zonas norte de África, India y América Central y del Sur. Además, suelen ser los más secos.
Lea más: Fenómeno de El Niño: la NASA muestra cómo se ve sobre el océano Pacífico
Un análisis realizado por Brian Brettschneider, experto en clima del Servicio Meteorológico Nacional de Alaska, ha señalado que 29 veranos de El Niño han sido registrado más cálidos que fríos. También es más frecuente que sean más secos que húmedos.
Esta época llamada como verano de El Niño es los veranos (junio - agosto) que se convierte en un invierno (diciembre - febrero) con condiciones de El Niño. Entonces sus efectos se superpondrán al cambio climático, creando un calentamiento global alimentado.
El Niño casi siempre tiene un promedio más caluroso en el corazón del Pacífico tropical. Alrededor de 26 o más veranos en los 29 años de estudio. También van acompañados de intensas lluvias e inundaciones.
Lea más: Fenómeno de El Niño Ecuador: ¿cómo hay que prepararse para su llegada?
Incluso en sectores como la selva amazónica se corren riesgos de sequías e incendios por tener los veranos más cálidos y secos que el promedio.
La Organización Meteorológica Mundial había predicho un 90% de probabilidad de que El Niño siga durante la segunda mitad de 2023 con una intensidad moderada.
Recomendadas