Desechos de murciélagos capturados contienen 6 tipos diferentes de coronavirus.
En Birmania, luego de analizar los desechos de murciélagos capturados encontraron 6 tipos diferentes y desconocidos de coronavirus. La información fue publicada por un grupo internacional de científicos en la revista PLOS one.
Los autores explican en el artículo que 3 de las nuevas cepas fueron clasificadas como alfa-coronavirus y las otras 3 se etiquetaron como beta-coronavirus. Además, detallan que los virus fueron encontrados en 48 animales de 759 usados para el estudio.
Los especialistas informaron del peligro que conlleva el contacto cada vez más cercano con la vida silvestre: "El cambio permanente en el uso de la tierra sigue siendo un importante impulsor de la aparición de enfermedades zoonóticas en Birmania", explica el equipo investigador, haciendo referencia a las infecciones zoonóticas.
Uno de los autores del estudio, el virólogo Marc Valitutto, explicó que "las pandemias víricas recuerdan lo estrechamente que está vinculada la salud humana con la salud de la vida silvestre y el medio ambiente". Además, el especialista explicó que los seres humanos interactuamos cada vez más con la vida animal, por lo cual "mientras más comprendamos acerca de estos virus en los animales, lo que les permite mutar y cómo se propagan a otras especies, mejor podremos reducir su potencial pandémico".
Los seis virus encontrados pertenecen a la misma familia que el SARS-CoV-2, el virus de la pandemia que mantiene al mundo en cuarentena. Sin embargo, estos se diferencian de patógenos que causaron epidemias anteriores como el SARs CoV-1 (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente medio).
Recomendadas