¿Conoces a los Bajau? Los primeros humanos que por mutación del ADN pueden sumergirse 13 minutos bajo el agua
Los Bajau son conocidos como los 'nómadas del mar' y una mutación genética les permite unas marcas de apnea que ya quisieran muchos nadadores profesionales.
Un nuevo estudio aporta evidencia de que los humanos pueden adaptarse genéticamente al buceo. La investigación descubre por qué los Bajau, un grupo de nativos de ciertas partes de Indonesia, pueden bucear hasta 70 metros.
El fondo marino es un escondite que por su dificultad resulta un paraíso para muchos. Los seres humanos pueden sumergirse sin ayuda menos de un minuto, y los nadadores que practican apnea consiguen mejorar esas marcas con mucho entrenamiento. Sin embargo, los Bajau pueden además permanecer hasta 13 minutos bajo el agua.
Son conocidos como los nómadas del mar y durante varios años residieron en plataformas flotantes de Indonesia o Malasia y se alimentaban de pescado que consiguen sumergiéndose a pulmón. Pero, ¿cómo es posible estar 13 minutos sin respirar debajo del agua?
La investigadora Melissa Llardo, del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague en 2018, en sus observaciones publicadas en la revista Cell aportó las primeras pruebas de que el secreto de los Bajau estaba en una mutación de ADN que les proporcionaba unos bazos más grandes.
Tras la toma de varias muestras, Llardo comprobó que el tamaño medio del bazo de un Bajau era un 50% más grande que los de sus vecinos en Saluan.
Los bazos agrandados también fueron visibles en individuos Bajau que no bucean, así como en aquellos que regularmente bucean gratis.
"Creemos que en Bajau tienen una adaptación que aumenta los niveles de la hormona tiroidea y, por lo tanto, aumenta el tamaño del bazo. Se ha demostrado en ratones que las hormonas tiroideas y el tamaño del bazo están conectados. Si se altera genéticamente a los ratones para que no tengan la hormona tiroidea T4, su tamaño de bazo se reduce drásticamente, pero este efecto es realmente reversible con una inyección de T4".
Según Ilardo, es la primera vez que se rastrea en humanos una adaptación genética al buceo.
Aunque el bazo podría explicar en parte por qué los Bajau bucean tan bien, otras adaptaciones podrían estar implicadas, según Richard Moon, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Moon estudia la respuesta del cuerpo humano a la altitud elevada y a la profundidad extrema.
Los nómadas del mar no solo son ejemplo de cómo un estilo de vida distinto puede cambiar al cuerpo; además, su particular estilo de vida en el que el buceo es fundamental para la recolección de recursos.
Recomendadas