Un alarmante estudio climático revela que el primer día sin hielo en el Ártico podría ocurrir antes de 2030
Un equipo internacional de científicos ha proyectado que el primer día sin hielo en el Ártico podría ocurrir antes de 2030.
La investigación resalta la aceleración de los procesos de cambio en la región polar, el estudio fue liderado por la climatóloga Alexandra Jahn, de la Universidad de Colorado en Boulder, y Céline Heuzé, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
Lea también: Cómo era y vivía Lucy, el fósil descubierto hace 50 años que reescribió la historia de la evolución humana
En el trabajo, que fue publicado en Nature Communications, los autores afirman que el deshielo del Ártico ha sido un fenómeno creciente en las últimas décadas, con una disminución considerable en la extensión del hielo marino, el cual, cuando se reduce a menos de un millón de kilómetros cuadrados, es considerado un Ártico libre de hielo, según el planteo.
Aunque este escenario es extremo, las simulaciones sugieren que una serie de fenómenos meteorológicos extremos, como un otoño inusualmente cálido que debilita el hielo y un invierno y primavera anormalmente cálidos que impiden la formación de más hielo, podrían acelerar este proceso.
Lea también: Esta es la proteína que está presente en todos los tipos de cáncer
El estudio también destaca que la fecha exacta en que ocurrirá el primer día sin hielo dependerá de varios factores, incluidas las políticas de emisiones globales y la naturaleza de los fenómenos meteorológicos que se presentarán en los próximos años.
Por ahora, los investigadores insisten en la importancia de estar preparados para los cambios que podrían ocurrir en la región más vulnerable del planeta.
Lea también: Descubren gigantesco animal de hace 16 millones de años que pone a la Amazonía en los Récord Guinness
Los modelos de simulación apuntan a que el primer día sin hielo podría ocurrir mucho antes de lo que se pensaba, incluso antes del esperado mes sin hielo. Si bien la situación es grave, la investigación también ofrece un rayo de esperanza, la acción inmediata para reducir las emisiones podría ralentizar este proceso y evitar consecuencias más devastadoras para el clima global.
Recomendadas