02 ago 2024 , 12:29

Innovadora técnica transforma células de la piel en neuronas para avanzar en el estudio del Alzheimer

Un equipo de científicos desarrolló una técnica que permite transformar células de la piel de pacientes en neuronas, eliminando la necesidad de biopsias cerebrales. Este método reproduce neuronas envejecidas en el laboratorio, replicando características del Alzheimer.

Un equipo de científicos desarrolló una técnica innovadora para estudiar el Alzheimer usando células de la piel de los pacientes, eliminando la necesidad de biopsias cerebrales. Esta metodología permite crear neuronas envejecidas en el laboratorio que replican fielmente las características de la enfermedad, ofreciendo una herramienta valiosa para la investigación y el desarrollo de tratamientos.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en San Luis, Estados Unidos, son los responsables de esta avance, cuyos resultados fueron publicados en la revista Science.

Lea: Un estudio descubrió una nueva forma de administrar un tratamiento en el cerebro utilizando un parásito

El estudio se centra en el Alzheimer de aparición tardía, el tipo más común de esta enfermedad, que se desarrolla gradualmente y se manifiesta síntomas a partir de los 65 años.

Mediante una técnica llamada reprogramación celular, los científicos lograron transformar células de la piel de pacientes en neuronas, que luego fueron estudiadas en el laboratorio.

Estas neuronas de laboratorio presentaron características clave del Alzheimer, como la acumulación de la proteína beta amiloide, depósitos de proteína tau, una proteína neuronal clave en el cerebro, y la muerte celular neuronal.

Foto referencial de una resonancia
Foto referencial de una resonancia ( )

Una vez transformadas en células cerebrales, las neuronas generadas fueron capaces de crecer en una película de gel o autoensamblarse en pequeños grupos denominados esferoides, que imitan el entorno tridimensional del cerebro.

Los investigadores compararon esferoides neuronales de pacientes con Alzheimer esporádico de aparición tardía, Alzheimer hereditario e individuos sanos de edades similares.

Lea: Cinco niñas ecuatorianas son parte de la delegación latinoamericana que visitará la NASA

Los esferoides de pacientes con Alzheimer mostraron rápidamente depósitos de beta amiloide y ovillos de tau entre las neuronas, así como la activación de genes asociados a la inflamación y la muerte neuronal, replicando lo que se observa en los escáneres cerebrales de los pacientes. En contraste, los esferoides de donantes sanos presentaron depósitos de amiloide mucho menores.

El estudio también evaluó la eficacia de ciertos fármacos en estos esferoides. Los tratamientos con medicamentos que interfieren en la formación de placas de beta amiloide mostraron resultados prometedores cuando se aplicaron en las primeras etapas de la enfermedad, reduciendo significativamente los depósitos de esta proteína. No obstante, cuando se aplicaron en etapas avanzadas, los efectos fueron mínimos.

​​​​