Fenómeno de La Niña: la NASA muestra cómo se ve sobre el océano Pacífico
La Niña produce un enfriamiento de las aguas centrales y orientales del Pacífico ecuatorial.
Luego de un intenso episodio de El Niño que trajo consigo récords de precipitaciones, La Niña se perfila como la nueva protagonista del clima global, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU.
Además, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) registró en imágenes la disminución de la temperatura del océano Pacífico, a causa de la llegada del fenómeno de La Niña.
Los datos para los mapas fueron recopilados por el satélite Sentinel-6 Michael Freilich, llamado así en honor al oceanógrafo de la NASA.
La llegada de La Niña es inminente:
El informe de la NOAA, emitido el 12 de julio, señala que entre agosto y septiembre existe un 70 % de probabilidades de que La Niña se presente, extendiéndose hasta el verano 2024-2025. Las probabilidades aumentan a 79 % para el período noviembre-enero. Los científicos anticipan que la transición ocurrirá antes, entre agosto y octubre, debido a las temperaturas subsuperficiales del océano por debajo del promedio y a los pronósticos de resurgimiento de los vientos del este en julio.
Satélites confirman el avance de La Niña:
Si bien el fenómeno aún no se declara oficialmente, las imágenes satelitales de la NASA no dejan lugar a dudas. Los sensores especializados de estos satélites permiten colorear el Pacífico según las temperaturas promedio del mar, mostrando anomalías en la altura de la superficie del mar en el centro y este del océano.
¿Qué esperar de La Niña?
A diferencia de El Niño, que se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente cálidas, La Niña trae consigo aguas frías en el Pacífico ecuatorial. La Niña generalmente se asocia a menos precipitaciones, inviernos más fríos y veranos menos calurosos. Sin embargo, los efectos de cada episodio varían según su intensidad y duración, así como la época del año en que se desarrolla.
La NOAA advierte:
Existe una probabilidad de 1 en 5 de que La Niña no se presente y las condiciones neutras se prolonguen durante el invierno. Si bien no se cree que este sea un resultado probable, no se descarta por completo. De prolongarse la neutralidad, no se observarían los cambios esperados en temperatura global, precipitaciones y otros patrones climáticos.
La evidencia satelital y los pronósticos indican que La Niña está en camino y tomará el control del clima global. Se esperan efectos variados en todo el mundo, incluyendo menos precipitaciones. La NOAA llama a estar atentos a las actualizaciones y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.
Recomendadas