22 jul 2024 , 17:05

Investigan sobre el síndrome del corazón en vacaciones en ratones

Un estudio en ratones analiza el síndrome del corazón en vacaciones, una arritmia vinculada al consumo excesivo de alcohol, sugiriendo que la proteína del estrés JNK2 y la molécula protectora Alda-1 podrían jugar roles clave en su tratamiento.

El síndrome del corazón en vacaciones es una arritmia, un latido irregular del corazón, que se asocia con el consumo excesivo de alcohol en cortos periodos de tiempo. Según una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, este fenómeno puede estar relacionado con un aumento de la proteína del estrés en el corazón.

La fibrilación auricular es la forma más común de esta arritmia y puede ser desencadenada por beber cinco copas en dos horas para los hombres y cuatro copas en el mismo tiempo para mujeres.

Lea: El impacto de las olas de frío en Ecuador y Latinoamérica

Este tipo de consumo excesivo de alcohol puede llevar a individuos sin antecedentes de problemas cardíacos al hospital debido a latidos rápidos o irregulares.

El autor principal del estudio, Saugat Khanal, explica que investigaciones previas en animales mostraron que las arritmias inducidas por el alcohol están relacionadas con incrementos en la proteína JNK2, lo que afecta la gestión del calcio en las células cardíacas y resulta en latidos irregulares o acelerados.

Avances en la investigación y posibles tratamientos

El reciente estudio presentado en las Sesiones Científicas de Ciencias Cardiovasculares Básicas 2024 de la Asociación Americana del Corazón en Chicago, EE.UU. sugiere que la molécula Alda-1, un agente protector cardíaco en fase experimental, podría prevenir la activación de esta proteína.

Los hallazgos indican que más del 70 % de los ratones expuestos a un consumo excesivo del alcohol desarrollan fibrilación, en contraste con ninguno de los ratones tratados con Alda-1.

Foto referencial de un señor con una arritmia
Foto referencial de un señor con una arritmia ( )

La actividad de la proteína y la gestión de calcio en las células cardíacas permanecieron normales en los ratones que recibieron Alda-1, lo que sugiere una posible estrategia efectiva para prevenir la fibrilación auricular en humanos con el síndrome del corazón en vacaciones.

Khanal indica que el próximo paso será realizar estudios en animales más grandes para traducir estos resultados en aplicaciones clínicas.

Un segundo estudio, también en ratones, investigó cómo el alcohol afecta la función cardíaca en mujeres que reciben terapia de reemplazo de estrógenos. En ratas que simularon la menopausia al carecer de producción de estrógenos, la exposición al alcohol provocó cambios negativos en la función cardíaca, a pesar de la conocida función protectora del estrógeno sobre el sistema cardiovascular.

Lea: Predicción de olas de calor para el 2024: Un año de altas temperaturas

Durante el estudio de ocho semanas, los ovarios de las ratas fueron extirpados para replicar la menopausia. Se compararon las ratas menopáusicas que recibieron alcohol con aquellas que también recibieron reemplazo de estrógenos.

Los resultados mostraron tanto efectos positivos, como una menor ganancia de peso y masa grasa, como efectos negativos, incluyendo un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

El equipo encontró sorprendente el impacto significativo del estrógeno en la disfunción cardíaca inducida por el alcohol, señalando la complejidad de los efectos del estrógeno en el sistema cardiovascular.