El giro del núcleo de la tierra ha cambiado drásticamente en los últimos años.
Un estudio reciente ha confirmado que el núcleo interno de la Tierra, una bola del tamaño de la Luna que se encuentra a más de 4 800 km bajo nuestros pies, está desacelerando e incluso retrocediendo en relación con la superficie terrestre. Esto fue confirmado por un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California en un estudio publicado en la revista Nature.
Lea: Fenómenos astronómicos: qué es el afelio y cuándo sucederá
Los científicos creen que la causa de este fenómeno es la interacción entre el núcleo interno, el núcleo externo líquido que lo rodea y el manto rocoso que lo recubre. La agitación del núcleo externo y las fuerzas gravitacionales del manto estarían influyendo en la rotación del núcleo interno.
Puede interesarle: El calentamiento global desacelera la rotación de la Tierra
Los hallazgos se dieron tras el uso de ondas sísmicas de los terremotos y así se logró estudiar el movimiento del núcleo de la Tierra. Así se descubrió que su desaceleración habría iniciado entre el 2008 y el 2010.
¿Y qué consecuencias tiene?
Aunque los efectos en la superficie terrestre son mínimos (hablamos de fracciones de segundo en la duración del día), este hallazgo es importante por varias razones:
Este descubrimiento es un recordatorio de que el planeta es un lugar dinámico, en constante cambio, incluso en sus partes más profundas. La investigación continua del núcleo interno ayudará a comprender mejor la Tierra y su funcionamiento, lo que podría tener importantes aplicaciones en el futuro.
Recomendadas