09 jul 2024 , 09:12

Los científicos explican si se puede predecir un megaterremoto

Los eventos sísmicos todavía no se han podido predecir con exactitud de tiempo, hora y lugar.

   

La ciencia aún no ha encontrado un método completamente confiable para predecir terremotos con total precisión. Sin embargo, existen avances científicos y tecnologías que permiten identificar zonas de riesgo y anticipar algunos minutos antes la llegada de un sismo.

Lea: Alerta de megaterremoto en el norte de Chile: científicos evalúan riesgos

Aún así, un grupo de científicos chilenos ha alertado sobre la posibilidad de un mega terremoto ( terremotos cuya magnitud es mayor a 8.5) en el norte de Chile, basándose en la actividad sísmica inusual observada en la zona durante 2024 por un enjambre sísmico. Si bien un enjambre sísmico no es en sí mismo una predicción definitiva de un megaterremoto, sí puede ser una señal de alerta que los científicos consideran para evaluar el riesgo de que ocurra un evento de gran magnitud.

Pero para poder anticipar un desastre de grandes magnitudes existe una metodología científica comprobada que pueda dar información antes de que ocurra el evento.

Las ondas gravitacionales

Las ondas gravitacionales son ondulaciones del espacio-tiempo producidas por objetos masivos en movimiento.
Las ondas gravitacionales son ondulaciones del espacio-tiempo producidas por objetos masivos en movimiento. ( )

El descubrimiento del potencial de las ondas gravitacionales para la predicción de terremotos se atribuye principalmente al sismólogo francés Jean-Paul Montagner, quien lideró un equipo de investigadores del Instituto de Física del Globo de París (IPGP). En 2011, tras analizar datos del terremoto de Tohoku en Japón, Montagner y su equipo observaron una señal gravitatoria que se detectó antes de la llegada de las ondas sísmicas.

Detectores de ondas gravitacionales: Existen instrumentos especializados, como los interferómetros láser, capaces de detectar las pequeñas distorsiones en el espacio-tiempo provocadas por las ondas gravitacionales. El problema es que estas herramientas son demasiado costosas y no valdrían su precio porque solo podrían advertir sobre un terremoto 30 o 45 minutos antes. Tiempo insuficientes para tomar las medidas necesarias.

¿Qué ventajas ofrece la predicción por ondas gravitacionales?

Detección temprana: Las ondas gravitacionales viajan a la velocidad de la luz, por lo que pueden ser detectadas antes que las ondas sísmicas, lo que permite una predicción con mayor anticipación.

Complemento a otros métodos: La predicción por ondas gravitacionales puede complementar otros métodos de predicción sísmica, como el análisis de enjambres sísmicos o la deformación de la corteza terrestre.

Noticias
Recomendadas